Carlos Riazuelo dirige programa alemán

Debutará en Argentina el maestro Carlos Riazuelo con un colorido menú sinfónico del romanticismo alemán en las Antologías Sinfónicas

18 de mayo de 2017, 12:02.

imagen Carlos Riazuelo dirige programa alemán

En el marco del ciclo de Antologías Sinfónicas, la Orquesta Sinfónica UNCuyo presentará obras de Carl Maria von Weber y Felix Mendelssohn el viernes 26 de mayo en la Nave Universitaria.

Reconocido como uno de los más prestigiosos directores de orquesta en Latinoamérica, el maestro CARLOS RIAZUELO comenzó su carrera musical en Venezuela, diplomándose en la Escuela de Música Guildhall de Londres. Fue Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas e invitado  a dirigir organismos como la Sinfónica de Dallas, Filarmónica de Jena, Filarmónica de Dresden y Filarmónica de Gran Canaria entre otras.

El programa contempla tres obras representativas del romanticismo alemán: Obertura de la Ópera Euryanthe y  Concertino para corno de Weber (con la actuación solística del cornista georgiano Alexander Takhmanov), junto con la Sinfonía nº3 de Mendelssohn, apodada Escocesa por haber sido concebida durante unas vacaciones que llevaron al compositor hasta Edimburgo.

Antologías Sinfónicas - Programa IV

Nave Universitaria – viernes 26 de mayo (21.30)

Director: Carlos Riazuelo

Programa:

Carl M. Weber (1786-1826): Obertura de la Opera “Euryanthe” Carl M. Weber: Concertino op.45 en Mi menor para corno Félix Mendelssohn (1809-1847): Sinfonía nº3 op.56 en La menor “Escocesa”

Entradas: $140 (general) y $100 (estudiantes y jubilados). La boletería funcionará de martes a viernes en horario de 10.00-14.00 y 18.00-21.00.

CARLOS RIAZUELO – director de orquesta

Nacido en Venezuela, alcanza su primer nombramiento como Director es a los 23 años, al frente de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo. Culmina sus estudios en el Guildhall School of Music and Drama de Londres, recibiendo el premio de la editorial Ricordi por su destacado desempeño especialmente en el área de la ópera.

A su regreso de Europa fue nombrado Director Artístico de la recién fundada Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, actuando con solistas de la talla de Henryk Szeryng, Janos Starker, Nicanor Zabaleta, Gyorgy Sandor, Yuri Bashmet, Joaquín Achúcarro, Michala Petri, Frans Helmerson, Agustín Dumay, Jose Feghali, Joshua Bell, Philip Myers, Gerard Caussée. Entre los cantantes Alfredo Kraus, Ruggero Raimondi, Samuel Ramey, Chris Merritt, Giacomo Aragall, Carol Neblett, Justino Díaz,  Lando Bartolini, Paul Plishka, Dmitri Hvorostovsky.

En Venezuela es invitado frecuente de otras orquestas del país y ha participado en varias temporadas de ópera dirigiendo Tosca, Bohème, Butterfly, Traviata, Norma, Don Giovanni, Cenerentola, Dido y Eneas, Don Pasquale, Sonnambula, Capuletti y Montecchi, Elisir d'amore y Trovatore, entre otras.

Ha grabado dos discos compactos con obras de compositores venezolanos, otro con obras de Leonard Bernstein (Danzas de “West Side Story”) y Serge Prokofieff (Selecciones del ballet “Romeo y Julieta”) y uno en España con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el famoso tenor Alfredo Kraus (Alfredo Kraus, Con el corazón). Además produjo y realizó durante dos años programas divulgativos semanales con la Sinfónica de Caracas en la televisión venezolana.

Invitado por el gran maestro mexicano Eduardo Mata, hizo su debut con gran éxito ante la Orquesta Sinfónica de Dallas, EUA y asimismo con la Orquesta Filarmónica de Jena y la Orquesta Filarmónica de Dresde, Alemania recomendado por Kurt Masur.

Vivió en Madrid entre 1998 y 2005, presentándose con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Teatro “La Zarzuela”, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Ciudad de Málaga, la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, la Orquesta de Cámara de Elche y la Orquesta de Cámara de Toulouse, en Francia.

Entre 2005 y 2009 trabajó como Jefe de Estudios Orquestales en la Universidad Internacional de Florida en Miami. A partir de 2009 se traslada a la reconocida universidad Louisiana State University en Baton Rouge, Louisiana, Estados Unidos de América, mientras continúa su actividad como director huésped en varios países.

Alexander Takhmanov - cornista

Nació en Rusia. Egresado de la Escuela Superior de Música Donetsk, Ucrania. Fue ganador del Concurso estudiantil del Cáucaso Norte. En 1979 ingresó como miembro estable  a la Orquesta  Filarmónica de Donetsk con la cual actuó como solista  en varias oportunidades.

A partir de 1983 fue especialmente  invitado a la República de Georgia para incorporarse como primer corno solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Estatal de Ópera. Simultáneamente fue profesor en el Conservatorio Superior de Tbilisi (capital de Georgia) e integrante del Quinteto de vientos de Georgia.

Actualmente se desempeña como primer corno solista de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo e integrante del Quinteto de vientos Aconcagua.

En mayo 2010 el Quinteto de vientos Aconcagua fue invitado por la embajada de Argentina en Ucrania y Frankfurt para interpretar compositores de Argentina  en concierto de bicentenario.

Ha actuado como solista y en conjunto de cámara en diversas provincias de Argentina como así también en Santiago de Chile, Viña del Mar y Frutillar, provincia de Salta, Córdoba, San Luis, San Juan, San Carlos de Bariloche, Rusia, Ucrania y EE.UU.