Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

17/06 COMIENZA CICLO DE CONCIERTOS TEMÁTICOS

Comienza el tercer ciclo de la temporada 2017 con un programa titulado “Virtuosismo orquestal del Siglo XX” presentando grandes composiciones sinfónicas de Debussy, Rachmaninoff y Ravel.

07 de junio de 2017, 12:56.

imagen 17/06 COMIENZA CICLO DE CONCIERTOS TEMÁTICOS

 

Programa I - VIRTUSIOSMO ORQUESTAL DEL SIGLO XX Nave Universitaria – sábado 17 de junio (21.30) Director invitado: Paolo Bortolameolli (Chile) Solista: Evgeni Mikhailov, piano (Rusia)

  • Debussy: Marcha Escocesa
  • Rachmaninoff: Rapsodia op.43 en la menor sobre un tema de Paganini para piano y orquesta
  • Ravel: “La Valse” Poema coreográfico para orquesta

Programa II - TRES ENFOQUES DEL ROMANTICISMO DEL SIGLO XIX Nave Universitaria – viernes 23 de junio (21.30) Director: Paolo Bortolameolli Solista: Erzhan Kulibaev, violín 

•    Brahms: Obertura trágica •    Lalo: Sinfonía Española para violín  •    Schubert: Sinfonía nº4

Programa III - SINFONIA EN TANGO  Nave Universitaria – viernes 30 de junio (21.30) Director: Rodolfo Saglimbeni Solistas: Andrea Yurcic, fagot / Norma Aparicio, violoncello

•    Pardo: Gran tango para fagot  •    Del Águila: Concierto en tango para violoncello  •    Piazzolla: Adios Nonino (arr. José Carli) •    Ravel: Bolero

Programa IV - "EL AMOR BRUJO" Nave Universitaria – viernes 7 de julio (21.30) Director: Rodolfo Saglimbeni Ballet Español La Coruña

•    Jiménez: Intermezzo de Las bodas de Luis Alonso. •    El Caserío Intermedio y Preludio •    Fandango de Doña Francisquita •    Manuel De Falla:  "El amor brujo"

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El primer programa del ciclo se llevará a cabo el sábado 17 de junio a las 21.30 en la Nave Universitaria. La dirección estará a cargo del ascendente director chileno Paolo Bortolameolli, recientemente premiado en el Concurso Internacional Mahler de Alemania, en tanto vuelve a presentarse como solista el pianista ruso Evgueni Mikhailov, favorito del público mendocino en sus anteriores actuaciones.

Tres virtuosas obras de la literatura sinfónica del siglo XX podrán disfrutarse en este primer programa del ciclo Conciertos Temáticos. Se dará inicio con la Marcha Escocesa de Claude Debussy, continuando con la célebre y romántica “Rapsodia sobre un tema de Paganini” de Sergei Rachmaninoff, partitura que ha recorrido el planeta no solo en conciertos, sino como banda sonora de diversos filmes. Para completar la velada musical La Valse de Maurice Ravel,  torbellino fantástico y fatal que ironiza los valses vieneses de las cortes imperiales tras la crueldad de la primera Guerra Mundial.

Las entradas estarán en venta en boletería de la Nave Universitaria a partir del martes 30 en horario de 10.00-14.00 y 17.30-20.00. Entradas: $140 (general) y $100 (estudiantes y jubilados).

 

Paolo Bortolameolli (Director de Orquesta)

Obtuvo un Master en Dirección Orquestal de la Yale School of Music y un Graduate Performance Diploma del Peabody Institute.

Inició sus estudios de Piano a los 8 años con Lyliam Trebitsch, egresando de la cátedra de piano de Frida Conn en la Pontificia Universidad de Católica de Chile. Continuó  estudios de Dirección Orquestal en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, egresando de la cátedra impartida por David del Pino.

Ha sido director asistente de la Yale Philharmonia,  Director Titular de la New Haven Chamber Orchestra y  Cover Conductor Marin Alsop junto a la Baltimore Symphony Orchestra.

En 2014 se consolidó como la gran revelación de la dirección orquestal chilena al debutar al frente de las principales orquestas de su país: Filarmónica de Santiago, Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta USACH y Sinfónica Nacional Juvenil.

En 2011 hace su debut Internacional junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y en 2014 junto a la Orquesta Provincial de Rosario.

Fue elegido como uno de los “100 líderes jóvenes del país” por la revista chilena “Sábado”.

Su interés por la difusión y la creación de nuevas audiencias lo ha llevado a ser considerado un importante conferencista, destacándose en especial sus charlas sobre ópera en el Teatro Municipal de Santiago.

Además es el creador del proyecto ‘Ponle Pausa’, que con el apoyo de CorpArtes y la Fundación Ibañez – Atkinson busca revolucionar el concepto educativo.

Entusiasta y comprometido por la música contemporánea, mantiene una frecuente colaboración con jóvenes compositores. Entre sus colaboraciones más importantes destacan el estreno mundial de la obra “The Rule and Excercises of Holy Dying” de Matthew Barnson en la sala Zankel Hall de Carnegie Hall (2013), la dirección de dos óperas breves de los compositores Justin Tierney y Matthew Welch junto a la compañía “Experiment in Opera” (iniciativa destinada a impulsar nuevas composiciones en el género) y la participación junto a la American Composers Alliance en el teatro Symphony Space de New York.

Estuvo además a la cabeza del proyecto RITE/NOW, un concierto realizado en Noviembre del año 2013 en el Woolsey Hall de New Haven, que con componentes visuales y el estreno de una obra sinfónica comisionada especialmente para esta ocasión, estuvo destinado a sumarse a la celebración mundial por el centenario de ‘La consagración de la Primavera’ de I. Stravinsky.

En  2013 fue invitado por Bernard Haitink para asistir al festival de Tanglewood.

Como pianista, ganó en 2003 el primer premio del Concurso Nacional “Flora Guerra” dedicado a la obra de Chopin y en 2005 el Concurso Nacional de Jóvenes Solistas interpretando el Concierto nº1 de Tchaikovsky junto a la Orquesta Sinfónica de Chile.

Fue becado 2003 por la Corporación Amigos del Teatro Municipal y desde 2012 por la Fundación Ibañez – Atkison. A su vez, fue merecedor en 2011 de la beca Fernando Rosas, otorgada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

 

 

Evgueni Mikhailov (piano)

Ha realizado más de 600 conciertos en todo el mundo desde América del Sur y los EEUU a China y África.

En Rusia fue premiado en el XV Concurso Safonov  y Concurso Internacional Scriabin,  Concurso Internacional Erikson (Suecia, 1996, 1º premio),   1º premio en el XXI Concurso Internacional. Pozzoli (Italia) y 1º premio en el Concurso Internacional  Rachmaninoff de Los Ángeles (EEUU, 2002).

Su carrera comenzó en 1995 tocando en Rusiay  numerosas giras en el extranjero (Austria, Alemania, Italia, Polonia, Suiza, Suecia, Estados Unidos, Chipre, México, Argentina, Uruguay, Chile, Turquía, Corea del Sur, Hong Kong y otros).

Ha actuado en lugares tan prestigiosos como las Salas Grande y Pequeña del Conservatorio de Moscú, el Concert Hall Tchaikovsky de Moscú, el gran Salón de la Sociedad Filarmónica de San Petersburgo, el Philharmonic Hall de Berlín, la Sala de conciertos Verdi de Milán, la Salle Cortot de París, el Saint-Martin-in-the-Fields de Londres, el Civic Auditorium de Los Ángeles,  Steinway Hall de Nueva York,  Bellas Artes de Seúl (Corea del Sur), City Hall de Hong Kong y Sala de conciertos Cemal Resit Rey en Estambul (Turquía).

También es habitual invitado en numerosos festivales internacionales en Alemania  ("Berlin - Moskau"), Suiza (Internationale Musikfestwochen Luzern), Noruega (Grieg International Festival de Bergen), EE.UU. (Bellingham Music Festival),  así como en Rusia, Austria, y Suecia.  

Actuó como solista con la Orquesta Nacional Rusa,  Filarmónica de la Academia de San Petersburgo, Académica Estatal de Rusia,  Deutsche Symphonie Orchester de Berlín, Orquesta Nacional de Bélgica,  Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional de Montevideo y Filarmónica de México, entre otras.

Desde 1996 es profesor del Conservatorio Estatal de Kazán. Ha formado parte del jurado en numerosos concursos de piano nacionales e internacionales y dirigió seminarios y clases magistrales en numerosas ciudades de Rusia, EEUU, Corea del Sur, Suecia y Suiza. En 2006 fue invitado a dar clases magistrales y conferencias en la Conferencia Mundial Pedagógica de Piano de los EE.UU.  Muchos de sus estudiantes han sido premiados en concursos nacionales e internacionales de toda Rusia y desarrollaron carreras muy activas en el campo pedagógico y ofreciendo conciertos a lo largo de Rusia y el extranjero.

En 2011, por invitación de la Columbia Artists, Evgeni Mikhailov participó en una gira a lo largo de todo EE.UU. junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Polonia, realizando alrededor de 30 conciertos.

 

Contenido relacionado