Ciclo Sinfónico: Martin Garcia, director | Samira Musri, flauta

Teatro Universidad – Viernes 25 de abril (21.30h)

21 de abril de 2014, 12:48.

imagen Ciclo Sinfónico: Martin Garcia, director | Samira Musri, flauta

Director: Martín García (Uruguay)

Solista: Samira Musri, flauta

• Mozart:  Serenata nº8 para vientos"Gran Partita"
  • Fontenla: "Impresiones poéticas" op.47 para flauta
  • Ravel: “La valse”

Martín García – Director de orquesta

Nacido en Montevideo en 1976, las actividades de Martín García incluyen la dirección de orquestas en América y Europa, la fundación y desarrollo de una orquesta dedicada a la música del siglo XVIII, y el estreno y grabación de música contemporánea. A lo largo de su carrera ha sido elogiado por su versatilidad, dinamismo y técnica.

En 2010 es convocado por Julio Bocca como director de orquesta del Ballet Nacional de Uruguay (SODRE). Desde entonces, ha dirigido la Orquesta del SODRE en todas las funciones, recibiendo excelentes críticas y siendo parte del éxito sin precedentes que ha tenido esta compañía bajo la dirección de Bocca.

En Uruguay ha sido invitado habitual de la OSSODRE y de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, actuando regularmente en el histórico Teatro Solís y en el moderno Auditorio Nacional del SODRE. En mayo de 2012 se produjo su debut al frente de la Banda Sinfónica de Montevideo y de la Banda Sinfónica de Córdoba. En Argentina ha dirigido, además, las orquestas sinfónicas de Rosario, Neuquén y la OSUNCuyo. Dirigió además la Orquesta Sinfónica de San Pablo en Brasil, la Orquesta Filarmónica de Kharkov en Ucrania y la Orquesta Festival de Sofía en Italia, entre otras.

En 2001 fundó la Orquesta Esterházy, un conjunto dedicado a la música del siglo XVIII. Con esta orquesta ha explorado y presentado obras poco frecuentadas ante un público entusiasta y excelente críticas.

En 2004 fue ganador del Segundo Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Vakhtang Jordania en Ucrania. En 2010 fue distinguido con el Premio Morosoli, prestigioso reconocimiento a la cultura de su país.

Martín García ha sido elogiado por su sentido de estilo y por su técnica por figuras tales como los directores Gianluigi Gelmetti y Jonathan Sternberg y el pianista Marcello Abbado.

Formado como pianista y violinista desde su infancia, García recibió una Licenciatura en Dirección Orquestal de la Universidad de la República (Uruguay) y una Maestría en Música en la Universidad del Norte de Colorado (EEUU). También estudió en la Academia Chigiana con Gianluigi Gelmetti.

Requerido como docente y jurado en concursos, es actualmente profesor de Dirección Orquestal en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo.

Samira Musri - flautista

Egresó en 1986 de la UNCuyo  como Licenciada en Flauta. En 1988 asistió III Cámping Musical Valle de Las Leñas y en 1991 al Curso de Música de Cámara del Cámping Musical Bariloche.  Obtuvo por concurso una beca otorgada por la Fundación Antorchas para realizar estudios sobre “Interpretación de la Música Contemporánea para Flauta” con Patricia Da Dalt.

Se perfeccionó en Europa con los maestros Alain Marion, András Adorján y Pierre-Yves Artaud y en Argentina con los profesores Félix Renggli, Jean-Claude Gerard, Robert Dick, Alcides Lanza (Música Académica Latinoamericana), y Juan Manuel Quintana (Interpretación de Música Antigua). Posteriormente realizó un seminario en Chile con el prestigioso maestro suizo Aurèle Nicolet.

Resultó ganadora en diversos concursos nacionales, en las ciudades de Mar del Plata, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires.

Su actividad como solista que la llevó a actuar junto a las Orquestas Sinfónicas de Santa Fe, Mar del Plata, UNCuyo, Provincial de Mendoza, Bahía Blanca, y Orquestas de Cámara de Banco Mayo, de Córdoba y Camerata San Juan. Fuera de la Argentina, junto a las Orquestas Sinfónica Nacional de Georgia (Tbilisi) y Sinfónica Nacional de Perú. En 2007 fue invitada a participar del Primer Festival Musical de Tarija, Bolivia, y el mismo año fue seleccionada por la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo para asistir a Nashville, Estados Unidos, en el Primer Intercambio realizado entre las orquestas Sinfónicas de ambas ciudades.

Desde 1986 integra el Quinteto de Vientos Aconcagua de la UNCuyo, realizando desde entonces incontables presentaciones en Argentina y Chile y, desde 2004, forma parte del dúo Flautas Barrocas junto al flautista Lucas Ramallo.

Como resultado de su actividad como investigadora en la UNCuyo y de su egreso como Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX (UNCuyo - 2008) grabó un CD con todas las obras de música de cámara para flauta del compositor, docente y director mendocino Carlos W. Barraquero.

Ha sido Profesora Adjunta de la cátedra del Profesor Lars Nilsson en la Escuela de Música de la UNCuyo y  es profesora de flauta en al Bachillerato Artístico–Musical de Mendoza.

En 2009 fundó la Asociación Mendocina de Música de Cámara Los Doce Lius, a través de la cual difunde la música de cámara en sus más diversos géneros y estilos, promoviendo el perfeccionamiento continuo de los músicos de la región y el intercambio con profesionales de la plástica, la danza y el teatro mendocinos.

En 1986 ingresó a la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, donde se desempeña desde 1987 como Primera Flauta Solista.