CICLO SINFONICO: Rodolfo Saglimbeni, director | Fernando Viani, piano

Teatro Universidad – Viernes 12 de setiembre (21.30h)

09 de septiembre de 2014, 12:13.

imagen CICLO SINFONICO: Rodolfo Saglimbeni, director | Fernando Viani, piano

Director: Rodolfo Saglimbeni (Venezuela)

Solista: Fernando Viani, piano

Programa:

•    Prokofiev: Concierto nº3 para piano

•    Tchaikowsky: Sinfonía nº2 “Pequeña Rusia”

RODOLFO SAGLIMBENI - Director de orquesta

Desde su regreso a su nativa Venezuela en 1987, Rodolfo Saglimbeni se ha convertido en uno de los directores de orquesta más solicitados de Latinoamérica. Por seis años fue Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, cargo al que renunció para dedicarse a la fundación y desarrollo de  la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho. Fue Director Asociado de la Sinfonietta de Caracas y frecuente invitado de las orquestas sinfónicas del país y de ópera en el Teatro Teresa Carreño.
Nacido en 1962, estudió música  en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres con Colin Metters, John Carewe y George Hurst, obteniendo su grado con Honores, el Diploma  y Postgrado de Director de Orquesta y numerosos premios. Fue alumno del Maestro Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma, en 1981.
Fue primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besançon (Francia), siendo, en la edición de 1985, el director más joven de la competencia.
Ha sido director invitado de las Orquestas de Besançon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música de Londres, de la Orquesta Haydn de Londres, del Coro Philharmonia y de orquestas sinfónicas del Reino Unido, Portugal, Rumania, España, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Argentina y Chile.
En 1989, fue galardonado con el premio Mejor Director del Año, por la Asociación de Críticos Musicales de Venezuela, en 1991, condecorado con la Orden “José Félix Ribas” en su 1ra. Clase. En 1993 le fue adjudicado el título ARAM (Associate of the Royal Academy of Music), por la Real Academia de Música de Londres y, por espacio de ocho años fue Presidente de la Federación de Orquestas Sinfónicas Regionales de Venezuela.
Es profesor de dirección de orquesta  del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM).
En de 1999, fue ganador del Premio Director de las Américas, en Santiago de Chile; en junio de ese mismo año ganó, en Venezuela, el Premio Nacional del Artista. Fue condecorado con la Orden “Guaraira Repano” en su 1ra Clase, con motivo de la celebración del XXV aniversario de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.
Actualmente es Director Musical del Teatro Teresa Carreño de Caracas y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, con quien ha desarrollado un importante proyecto artístico-musical ligado a un amplio espectro social y comunitario.

FERNANDO VIANI – pianista

Nacido en 1969 en Mendoza, inicia sus estudios musicales a los siete años, egresando en 1993 de la Fac. de Artes UNCuyo donde recibe su primer diploma con la máxima puntuación bajo la dirección de la pianista  Dora De Marinis. Durante estos años gana el Primer Premio en el Concurso Pianístico de la Ciudad de Lincoln, el Primer Premio en el Concurso del Centro de Estudios Pianísticos, la Medalla de Oro en el Concurso Alberto Williams por la mejor ejecución del compositor argentino (Buenos Aires).
Fue  invitado a participar en el prestigioso Festival Internacional de Música de Cámara, Bariloche donde ofrece conciertos y trabaja con profesores como Carlo Bruno, Ana Chumachenco y Oscar Lysy. En esta importante fase de su carrera, también tiene la posibilidad de ser asesorado musicalmente por Bruno Gelber .
En 1996 se crea la Fundación Ostinato  para la difusión de la música clásica argentina obteniéndo un contrato para la firma Naxos.
Su perfeccionó en la  Escuela superior de Música de Karlsruhe (Alemania), de donde se graduó con las mayores distinciones.
En 2012 gana un puesto en el Konservatorium Berna y desde entonces reside en Suiza.
Ha actuado con   la Baden-Badener Philharmonie, la Orquesta Sinfónica Nacional (Buenos Aires), la Orquesta Sinfónica UNCuyo, la Orquesta Sinfónica de Entre Río y  Filarmónica de Mendoza, brindando recitales en teatros de los Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia, Austria, Suiza, Dinamarca, España, Noruega, Argentina, India, Jamaica y Canadá. Realizó ejecuciones para Radio Nacional Argentina y la Radio de la Staatliche Hochschule für Musik Karlsruhe.
En 2006 graba la obra completa para piano y órgano de Alberto Ginastera en su 90, recibiendo excelentes críticas en todo el mundo.
En 2009 compone, graba y ejecuta en conciertos la música para los “Belebte Bilder” (Acuarelas animadas) de la pintora argentina Gabriela Stellino, y la première del film con música en vivo en “Morat Institut” en Freiburg.
En 2011 se concreta un proyecto de gran envergadura: los 24 Preludios de Debussy también con acuarelas animadas de Stellino, que tiene una acogida exitosa.