Es una comedia que refleja las conductas ridículas de la sociedad. La ópera enfatiza en los matrimonios arreglados por padres para usar a los hijos de trampolín para un ascenso nobiliario, y revela así la decadencia de la clase burguesa con su conducta abusiva, a través del poder que les otorga el oro. Como contracara una clase noble empobrecida desespera por el vil metal para recuperar su capacidad de derroche y exhibicionismo. Concibe así que sólo el amor puede brillar en ese oscurantismo como único camino a la felicidad.
La presentación es una muestra magistral de la ópera de estilo napolitano que tiene profusión de números colectivos, tríos, cuartetos, entre los que destaca el célebre dúo para dos bajos bufos, que inicia el segundo acto, algo que luego se repitió en otras obras.
Se podrá disfrutar en doble función, el viernes 1 y domingo 3 de setiembre a las 21:30 en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad). Las entradas se adquieren en boletería de martes a viernes de 10 a 14 y de 17.30 a 20, y sábados y domingo desde las 17.30.
Ópera Studio es un organismo artístico de formación de cantantes líricos y producción de espectáculos musicales que creó la Universidad en julio de 2015.
El matrimonio secreto
Carolina, la hija menor de Don Geronimo, un acaudalado y avaro burgués, se ha casado en secreto con Paolino, el joven contable, empleado de su padre. Paolino es amigo y protegido del conde Robinson, noble venido a menos, con el cual Don Geronimo pretende casar a su hija mayor Elisetta y de ese modo acceder a un título de nobleza pagando una dote de 100.000 escudos. Haciendo propicia la ocasión del arribo del conde a la casa, Paolino planea revelar su situación con la ayuda del noble, con tan mala suerte que éste se enamora de Carolina y rechaza a Elisetta.
Desesperado acude a Fidalma, hermana de Don Geronimo y viuda de un rico burgués, para pedir su ayuda y descubre que ella está enamorada de él y pretende casarse inmediatamente. Mientras el conde y Don Geronimo discuten los términos del contrato de matrimonio donde concede bajar la dote a la mitad para casarse con Carolina, Fidalma y Elisetta planean convencer a Don Gerónimo de enviar a Carolina a un retiro para que no pueda casarse con el conde. Sin otra salida, Carolina y Paolino deciden huir de la casa durante la noche y son sorprendidos por los demás y, obligados por las circunstancias, revelan su secreto. El conde declina sus intenciones y accede a casarse con Elisetta y Don Gerónimo, tras el enojo y la sorpresa, perdona a los enamorados.
Ficha Técnica
Director Musical: Rodolfo Saglimbeni; Directora Artística: Verónica Cangemi; Regiseusse: Lizzie Waisse.
Reparto: Carolina: Mariel Santos; Paolino: Rodrigo Olmedo; Elisetta: Julieta Caparotta; Fidalma: Andrea Vaia Don Geronimo: Bruno Sciaini; Conde Robinson: Tato Caparotta.
Figurantes: Sirvientes del Conde: Franco Meschini /Fernando Rodriguez Cartón; Sirvientes de Don Geronimo: Eliana López /Julia María Ibáñez Caminos. Equipo
Opera Studio: Directora: Verónica Cangemi; Profesor de canto e historia de la Ópera: Roberto Barrozo Profesora de canto e italiano: Beatriz Fornabaio; Profesor de teatro: Francisco Molina Profesora de danza y expresión corporal: Vanina Lacombe; Práctica pre profesional de Dirección Orquestal: Mariano Peralta; Pianistas Repertoristas: Teresa D'amico y Gustavo Richter.
Orquesta Sinfónica: Coordinador General: José Loyero.