Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienza el Ciclo Sinfónico de Extensión de la OSUNCuyo con un concierto en Godoy Cruz

A través de este ciclo la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo tiene como objetivo acercar la música orquestal a distintas zonas de la provincia. El primer programa será en la sala Cristóforo Colombo de Godoy Cruz el jueves 31 de marzo a las 20:30 con entrada libre y gratuita. El maestro Roberto Buffo tendrá a su cargo la dirección.

28 de marzo de 2022, 08:29.

imagen Comienza el Ciclo Sinfónico de Extensión de la OSUNCuyo con un concierto en Godoy Cruz

Con el fin de alinear a la Orquesta Sinfónica con las políticas de extensión y territorialización de la UNCuyo y en busca de acercar la música a un mayor número de público es que a través del Ciclo de Extensión se han programado una serie de conciertos que se realizarán en distintas zonas de la provincia y espacios no habituales.

 

El programa del primero de esta serie de conciertos comprenderá el Nocturno para vientos de Mendelssohn, el Concierto para viola en Do menor de Casadesus con la interpretación solista de José Guevara  en viola  y la Sinfonía n°38 de Mozart.

 

Dicho repertorio tendrá lugar en la sala Cristóforo Colombo (Antonio Tomba 246, Godoy Cruz) el jueves 31 de marzo a las 20:30 con entrada libre y gratuita. El maestro argentino Roberto Buffo, actual director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, será quien asuma la batuta.


 

Roberto Buffo

 

Pianista y director de orquesta. Egresó del Conservatorio Provincial de Música de Tucumán como Profesor Superior de Piano. 

 

En Estados Unidos obtuvo los siguientes títulos académicos en música: Certificado Profesional en Piano y Música de Cámara de la Universidad de Connecticut, Masters en Piano y Dirección Orquestal en la Universidad de Kansas (graduación con honores) y los Doctorados en Artes Musicales, Especialidades Piano y Dirección, en la Universidad de Minnesota. 

 

Tiene una extensa actividad como recitalista, camarista y solista con orquesta, habiéndose presentado en escenarios de Argentina, Paraguay, Estados Unidos, Francia y el Medio Oriente. Ha dirigido como invitado las Orquestas Filarmónica de Mendoza, Estable de la Provincia de Tucumán, Provincial de Santa Fe, Universidad Nacional de Córdoba, Opal Sinfonietta (Francia), Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Orquesta de Cámara de Radio Rumania. 

 

Fue Director Titular de la Orquesta de la Provincia del Chaco (2011-2013) y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán (2004-2009), cargo que reasumió en 2016. 

 

Es doctor en Musicología de la Universidad Católica Argentina; su tesis se refirió a la música orquestal de Alberto Williams. Asimismo, es doctor en Humanidades (Áreas Historia y Música) de la Universidad Nacional de Tucumán, habiendo escrito su tesis sobre el Grupo Renovación. Es además, farmacéutico e ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Tucumán (abanderado de la Facultad de Agronomía y Zootecnia) y doctor en Química de Alimentos de la Universidad de Minnesota, con 35 trabajos académicos publicados en su especialidad de emulsiones y saborizantes. 

 

En 2017 fue designado Director Invitado Permanente en el Teatro de la Ópera de Constanta (Rumania), donde a la fecha ha dirigido Bodas de Fígaro y Don Giovanni de Mozart y Traviata, Rigoletto y Trovatore de Verdi. 

 

Es docente del Conservatorio Provincial de Música de Tucumán y de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

 

 

José Ernesto Guevara Díaz - violista

 

Venezolano, inicia sus estudios musicales con la mandolina y el cuatro venezolano, continuándolos en el Sistema Nacional de Coros y Orquestas de Venezuela, núcleo Maturin en la cátedra de violín con el Profesor Jose Gregorio Alvarez. 

 

En el año 2015 comienza a dar clases en las Orquestas-Escuelas de la Provincia de San Juan, Argentina, donde a su vez continúa sus estudios con la Profesora Rossana Migani en la Universidad Nacional de San Juan.

 

Inicia sus estudios de viola en el año 2019 hasta la actualidad en la Ciudad de Mendoza con el Profesor Engel Suárez Cantor. 

 

Participó de clases magistrales con Atar Arad, Cesar Suárez y Mimi Zweig (Universidad de Indiana).

 

Actualmente es Suplente Solista de Violas en la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo y Jefe de Violas en el Programa Vivero Musical UNCUYO. 

 

Ha realizado diversas presentaciones como Solista junto a las orquestas de la Provincia de Mendoza, Buenos Aires y San Juan. 



 

Programa

Sala Cristóforo Colombo (Godoy Cruz) – 31 de marzo (20.30h)

Ciclo de Extensión – Programa I

Director invitado: Roberto Buffo


 

-Félix Mendelssohn: Nocturno para vientos

 

-Henri Casadesus: Concierto para viola en Do menor 

Solista: José Guevara, viola 

 

-W. A. Mozart: Sinfonía n°38

 

Contenido relacionado