Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con director y solista del Teatro Colón comienza el Ciclo Sinfónico en la Nave UNCuyo

El joven director argentino Ezequiel Silberstein regresa a Mendoza para abrir el nuevo ciclo de conciertos de la Orquesta Sinfónica. Será el viernes 6 de mayo a las 20:30 y contará con la participación especial de Freddy Varela, primer violinista de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

28 de abril de 2022, 11:05.

imagen Con director y solista del Teatro Colón comienza el Ciclo Sinfónico en la Nave UNCuyo

En una temporada con un excelente y variado menú de propuestas, las grandes obras sinfónicas de todos los tiempos tienen un lugar destacado en la programación de la Orquesta Sinfónica. 

 

Es así que el organismo artístico de la UNCuyo abre su Ciclo Sinfónico con obras de dos importantes compositores, en primer lugar, Las fuentes de Roma, uno de los tres poemas sinfónicos de Ottorino Respighi que componen su Trilogía romana. Y en segundo lugar, el Concierto para violín y orquesta de Ludwig Van Beethoven que contará con la participación de Freddy Varela como solista invitado.


 

El maestro Ezequiel Silberstein, aclamado Director Titular de la Orquesta Académica del Teatro Colón, se subirá nuevamente al podio, luego de abrir la temporada 2022 de la Orquesta Sinfónica, para dirigir este atractivo repertorio el viernes 6 de mayo a las 20:30 en la Nave UNCuyo.

 

Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar. Su valor es de $400 general y $300 para estudiantes, docentes, personal no docente y jubilados/as. También se pueden adquirir en boletería de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad) de martes a domingo de 18 a 21 hs.


 

Ezequiel Silberstein – director de orquesta

 

Desde 2018 se desempeña como Regente y Director Musical de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y como Profesor de la Cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes. Fue Director Musical Asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires entre 2017 y 2019.

 

Se destacan entre los últimos años su dirección y arreglos para los conciertos del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires y del concierto por la celebración de los 70 años de Charly García junto a Fito Paez y orquesta en el Teatro Colón en 2021. A su vez, su debut en el Carnegie Hall de Nueva York dirigiendo el Concierto Sinfónico de Fito Páez, su debut en Ballet dirigiendo “El Lago de los Cisnes” cerrando la Temporada 2019 del Teatro Colón,  su concierto en el ciclo de Abono de la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, el estreno latinoamericano de la ópera “El Principito” con música de Rachel Portman en el Ciclo de Ópera de Cámara del Teatro Colón, su debut frente a la Orquesta Sinfónica del SODRE (Uruguay) y su debut frente a la Orquesta Sinfónica de Curitiba (Brasil).​

 

Es Licenciado en Artes Musicales, con especialización en Dirección Orquestal, de la Universidad Nacional de las Artes, donde estudió bajo la tutela del Maestro Mario Benzecry.

 

Trabajó junto a la Sinfónica Provincial de Santa Fé, Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Estable del Teatro Argentino de La Plata, Sinfónica Provincial y Coro Estable de Bahía Blanca, Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”, Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, Filarmónica de Mendoza, Ensamble Sinfónico XXI junto al cantautor israelí Idan Raichel y Elena Roger, Ensamble Écoute en la Cité Internationale Universitaire de Paris, Sinfónica y Coro de la Universidad Nacional de Tucumán, Sinfónica Nacional Checa en Praga para la grabación de música de película, Sinfónica de la Escuela de Música “Buchmann-Mehta”, en reiteradas ocasiones, al Meitar Ensemble de música contemporánea en Israel y a la Estable de Tucumán.

 

Trabajó como Director Asistente del Maestro Kent Nagano frente a la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo en sus presentaciones en el Teatro Colón (2016), del Maestro Evelino Pidò en la producción de La Traviata con puesta de Franco Zeffirelli (2017) y del Maestro Enrique Arturo Diemecke en la producción de Pelleás et Melisande en el Teatro Colón (2018).

 

Previamente, trabajó como Maestro preparador de la Orquesta de Cámara de Israel (2015) y de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM para la presentación mundial del disco “Canciones para Aliens” de Fito Páez en Ciudad de México (2011).

 

Colabora frecuentemente con el compositor y pianista Leo Sujatovich. Dirigió la grabación de su obra “Las Ilusiones Argentinas”, disco ganador del Premio Gardel, Mejor Álbum de Música Clásica 2018.


 

Feddy Varela Montero -violinista 

 

Inicia sus estudios de violín a los siete años de edad en Concepción, Chile, continuándolos en Santiago de Chile con el Profesor Rubén Sierra en la Universidad Católica, siendo posteriormente becado para perfeccionarse en Pittsburgh, Estados Unidos con el destacado violinista Daniel Heiftz. Participa como solista con la Orquesta Sinfónica de Anápolis luego de ganar el concurso “Young Artists” del Heifetz Institute en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en el año 1998.

 

Ganó en reiteradas oportunidades el Concurso Jóvenes Talentos que organiza la Orquesta Sinfónica de Concepción presentándose como solista en reiteradas oportunidades desde los ocho años de edad. 

 

Toma clases privadas con la afamada violinista Dylana Jenson en Albuquerque, Nuevo Méjico. Se ha presentado como solista con las orquestas “Filarmónica de Lima”, “Filarmónica de Chile”, Orquesta de Cámara de Chile”, “Orquesta Sinfónica de Concepción” y con la mayoría de las orquestas regionales de Chile con directores como Juan Pablo Izquierdo, Rodolfo Fisher, Julián Kuerti, Donato Cabrera y Javier Logiogia entre otros. Es un activo intérprete de música de cámara, integrando el “Trío Aurora” junto al pianista argentino Jorge Pepi y la chelista polaca Katharina Pavlawsky.

 

Ha sido asistente de concertino de la Orquesta Sinfónica Brasileira y concertino de la Orquesta Filarmónica de Chile desde el año 2003 hasta el  2006,  desempeñándose desde el año 2007 y hasta la actualidad como concertino de la Orquesta Sinfónica de Concepción.

 

Actualmente es el primer concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón y director concertino de la Camerata Bariloche.

 

 

Programa

 

Nave UNCUYO – viernes 6 de mayo (20.30)                                       

Ciclo Sinfónico

Director invitado: Ezequiel Silberstein


-Ottorino Respighi (1879-1936): “Las fuentes de Roma”, poema sinfónico

-Ludwig Van Beethoven (1770-1827): Concierto en Re mayor para violín y orquesta, op. 61

                     Solista: Freddy Varela Montero, violín

 

Contenido relacionado