Concierto sinfónico en el contexto del Encuentro Global +B

Se realizará el viernes 13 de septiembre a las 21.30 en la Nave UNCuyo, bajo la dirección del maestro isrealí NOAM ZUR.

09 de septiembre de 2019, 12:00.

imagen Concierto sinfónico en el contexto del Encuentro Global +B

La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo ofrecerá un atractivo concierto enmarcado en este gran evento anual del movimiento +B, donde se reúnen los principales actores que buscan promover un desarrollo económico sostenible.

Dirigida por el maestro israelí Noam Zur, se presentará el 4to programa del Ciclo de Conciertos Temáticos titulados “Fiestas y Fantasias”. En la primera parte el repertorio incluirá la Obertura Carnaval Romano de Héctor Berlioz, evocando las danzas carnavalescas que se celebraban en la Piazza Colonna de Roma, seguida del Concierto para Trombón Alto de Albrechtsberger, reconocido compositor, teórico y organista austriaco.

Ya en la segunda mitad del programa, se podrá disfrutar de dos poemas sinfónicos inspirados en textos literarios: El Cazador Maldito de César Franck, inspirada en la balada Gottfried Bürger, cuenta la historia de un conde del Rin que se atreve a salir de caza el domingo por la mañana, violando el Sabbath cristiano; en las profundidades del bosque, el conde es maldecido por una voz terrible que le condena a ser perseguido eternamente por los demonios. Para finalizar, El aprendiz de brujo de Paul Dukas  basado en la balada homónima de Goethe, música programática que narra la historia de un aprendiz de las artes de la brujería que aprovecha la ausencia de su maestro para dar vida a una escoba con el fin de que la misma se encargue del trabajo que le ha sido encomendado. La popularidad de la pieza creció con el filme Fantasía (1940) de Walt Disney, en la que Mickey Mouse interpretó el papel del aprendiz.

Las entradas tendrán un valor de $210 (general) y $180 (estudiantes, jubilados y personal UNCuyo).

Venta online: https://www.entradaweb.com.ar/ y en boletería de martes a viernes de 17 a 22:00hs. Sábados y domingos de 17:00 a 21:30hs.

SERIE CONCIERTOS TEMATICOS

Programa IV - "Fiestas y Fantasías"

Director invitado: Noam Zur (Israel)

Héctor Berlioz (1803-1869): Obertura "El Carnaval Romano" op.9

Johann Albrechtsberger  (1736-1809): Concierto en Si bemol para Trombón Alto

Solista: Miguel Cedeño

INTERMEDIO

César Franck (1822-1890): “El Cazador Maldito” (Poema Sinfónico)

Paul Dukas (1865-1935): El Aprendiz de Brujo (Poema Sinfónico)

Noam Zur -  Director de orquesta

Nacido en 1981, Noam Zur es un director de gran convocatoria para el repertorio sinfónico y para el operístico, que incluye más de 30 óperas y más de 250 obras sinfónicas de todos los estilos y períodos musicales.

Es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, desde 2017. Desde 2015 se desempeña como Director Artístico y Director Principal del “Tino Pattiera International Opera Arias Festival”, y desde 2016 como Director Invitado Principal de la Orquesta Sinfónica de Dubrovnik, Croacia.

Previamente fue Director titular de la Kammerphilharmonie Frankfurt (2011-2015), Director Residente Principal en el Aalto Teatro en Essen, Alemania (2007-2010), Director Residente Principal y Vicedirector Titular de la Ópera y Orquesta Filarmónica de Heidelberg, Alemania (2005-2007).

Ocupó el cargo de Asistente del Maestro Pierre Boulez. Paralelamente fue Asesor artístico y director de la Orquesta Académica del Festival de Lucerna, Suiza (2006-2008).

Algunos eventos destacados incluyeron, en 2016 y 2017, la grabación de un CD con arreglo para orquesta sinfónica del Maestro Zur del “Primer Libro de Preludios” de Claude Debussy (original para piano) con la Orquesta de la Radio de Colonia, Alemania (WDR Radio Orchester-Funkhausorchester).

Durante ese período realizó repetidas visitas a las orquestas de Xalapa, Méjico, la Ópera Nacional de Bucarest, Rumania, a la opera báltica en Gdansk, Polonia y conciertos varios en Israel, Alemania, Croacia, Polonia, República Checa, Argentina y Rumania.

Dirigió los cuatro conciertos de Año Nuevo de 2018, con la Stuttgarter Philharmoniker en la Liederhalle Stuttgart, a sala llena.

Desde 2014-2015 Noam Zur expandió su labor artística al presentarse en América del Sur y Centroamérica. Tuvo su primera actuación con la Orquesta de Mendoza (UNCUYO) en 2014 y con la Orquesta de Rosario en 2015. Paralelamente fue convocado como profesor invitado de las Universidades UNCUYO, y la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires (octubre de 2014), para clases magistrales.

En 2019 dará sus debuts con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y con la Orquesta Municipal de Campinhas, Brazil.

Desde su debut en el año 2001 trabaja como director invitado en Israel, en los países europeos, los Estados Unidos, Sudáfrica e Iberoamérica, en modo habitual, en conciertos y óperas.

Miguel Cedeño – trombón

Nace en Caracas, Venezuela en 1997.

Comienza sus estudios en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela con los maestros Edgar Escalona, Pedro Carrero y Alejandro Diaz.

En 2012 forma parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, con la cual realiza giras por Europa, Asia y Norte América, bajo la dirección de reconocidos maestros como Dietrich Paredes, Leon Botstein y Gustavo Dudamel, actuando en escenarios cómo el Tokyo Metropolitan Theatre, Palau de la música catalana, Vienna State Opera, Auditorium Gulbekian, teatro Alla Scala Milán y Tonhalle Zürich, entre otros.

En 2017 forma parte de la orquesta sinfónica juvenil nacional Jose de San Martin cómo solista de trombón, reiciendo clases con Pablo Fenoglio y Carlos Ovejero en Buenos Aires.

En 2018 gana el concurso de jóvenes solistas del festival “Trombonanza”, realizado en Santa Fe.

Actualmente se desempeña como solista de trombón en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.