David del Pino Klinge dirige a los Grandes Románticos

El maestro del Pino Klinge vuelve a Mendoza con una atractiva propuesta musical.

10 de octubre de 2019, 09:49.

imagen David del Pino Klinge dirige a los Grandes Románticos

"Grandes Románticos"

Nave Universitaria – sábado 19 de octubre (21.30)

Director invitado David del Pino Klinge

Solista: Ileana Waldenmayer, violoncello

• Gluck:  Ifligenia en Aulide

• Schumann:  Concierto para Violoncello

• Tchaikovsky:  Sinfonía nº4

DAVID DEL PINO KLINGE, director (Perú-Chile)

Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Rosario, Profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música del Perú miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Nacido en Lima, fue becado para estudiar en el Real Conservatorio de Madrid, formación que complementa con cursos de especialización en Alemania, Noruega e Italia con Vladimir Delman y Odón Alonso.

En 1987 es galardonado en el Concurso Internacional “Arturo Toscanini” (Italia) iniciando una carrera que lo ha llevado a dirigir en Alemania (Sinfónicas de Munich, Brandenburgo e Ingolstadt en teatros como la Philarmonie de Colonia, la Tonhalle de Düsseldorf, o la Sala Hércules de Munich) e Italia (Orquesta Sinfónica de la Emilia Romagna durante varias temporadas en teatros como el Comunale de Bologna o el Regio de Parma). En Rusia dirigió la Sinfónica Nacional,  la Filarmónica de San Petersburgo y la Filarmónica de Astraján.

Es invitado de las orquestas nacionales en México, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.

Director Musical de la Orquesta Nacional de Georgia, Director Artístico de la  OSUNCuyo,  Director Artístico de la Sinfónica de Chile, Director Titular de la Orquesta de la Universidad de Santiago y Director General del Festival Internacional de Lima durante 17 años.

Dirigió exitosas giras internacionales frente a la Orquesta Nacional de Georgia (Armenia, Latinoamérica, Finlandia), Sinfónica de Chile (Alemania, 2005) y Sinfónica Municipal de Caracas (Alemania y Croacia 2008).

Ileana Stefania Waldenmayer - violoncellista

Nacida en Alemania en 1993, inicia el estudio del violonchelo con Jorge Schultis en Roma obteniendo su Diploma en el Conservatorio de Música de Santa Cecilia en el año 2010, con la más alta calificación.

Concursos nacionales e internacionales la acompañan desde los primeros años de su vida musical: en el 2007 gana el segundo premio en el concurso alemán para jóvenes “Jugend Musiziert”. La formación recibida le permite debutar como solista a la edad de 15 años con la Orquesta de la UNCuyo, nuevamente invitada en 2012 y 2015. La prensa argentina describe a Ileana como “Talento de excepcional expresividad”.

En el año 2011 continúa su formación musical en la Academia de Música de Basilea (Suiza), con  Ivan Monighetti y Sol Gabetta graduándose en el Bachillerato y participando de importantes Festivales como “Viva Cello”, “Solsberg” y en la Masterclass del “Menuhin Festival” en Gstaad (Suiza).

Colabora con grandes chelistas como Sol Gabetta, Mischa Maisky, Asier Polo, Monica Leskovar.

Graba su primer CD en Irlanda: “The 8 cellos of Celli Monighetti”. La grabación es estrenada en una gira de conciertos, presentando obras de ilustres compositores contemporáneos con criticas brillantes de la prensa.

En el 2014 Ileana recibe un antiguo violonchelo italiano “Santa Giuliana”, otorgado por la Fundación Boubo- Music y sigue sus estudios en la Academia de Música de Basilea bajo la guía de Rafael Rosenfeld. Obtiene el diploma de Master Performance con la más alta calificación y se especializa con el mismo en “School of Exellence”.

Contemporáneamente se perfecciona con el Mtro. Antonio Meneses en la Academia Stauffer de Cremona y en la Academia Chigiana de Siena (Italia). En octubre de 2017, el Mtro. Gautier Capuçon la invita al concierto-audición de su “Classe d’Excellence” de la Fundación Louis Vuitton en París.

Premios recibidos: en el 2012 Beca del Mozarteum argentino “Jeannette Arata de Erize” y el concurso “Rahn Kulturfonds” de Zürich (Suiza) del 2013 y 2015.

En el 2016 se clasifica como semifinalista en el concurso Dr. Luis Sigall en Viña del Mar (Chile) representando su nacionalidad italiana.

En 2018 la Beca Nicati de Luze, Lausanne (Suiza) y el concurso “Valiant Forum” en el que toca como solista con la Slovakisches Kammerorchester para el Festival Murten Classics (Suiza).

Participa en el prestigioso Concurso George Enescu, Bucarest (Rumania). Se destaca entre los primeros 16 candidatos después de una selección mundial de 300 participantes.

Habiendo ganado a través de concurso, actúa como solista con la Orquesta Sinfónica de Basilea en junio del 2019.

Ileana Waldenmayer ha tocado recitales de Música de cámara con ilustres músicos como Salvatore Accardo en Cremona, Ettore Causa y Gilles Apap en Gstaad, Gerard Wyss y Benjamin Engeli en Basilea, Gabor Monostori en Budapest (Hungria). En el 2017 realiza una gira en Kazajstán con su duo de Violonchelo y Piano invitada por el Centro Cultural de la embajada rusa.

Actualmente se especializa en el Master de Pedagogía Musical. Terminará su carrera universitaria en la Academia de Música de Basilea en 2020.