El histórico maestro David del Pino dirigirá a la Orquesta Sinfónica

Querido y reconocido por el público mendocino, el director que dejó su sello en la historia del organismo artístico de la UNCuyo visita nuevamente la provincia para dirigir “Vivaldi, Haydn y Debussy” el viernes 29 de octubre a las 20:30 en la Nave UNCuyo.

25 de octubre de 2021, 11:24.

imagen El histórico maestro David del Pino dirigirá a la Orquesta Sinfónica

La magia de quien fuera Director Artístico de la Orquesta Sinfónica UNCuyo desde 1993 a 2000, vuelve para dirigir un programa que reúne a tres grandes compositores de la historia de la música “Vivaldi, Haydn y Debussy” con la participación solista de Andrea Yurcic en fagot.

El variado repertorio iniciará con Petite Suite de  Debussy, continuará con el Concierto nro. 6 para fagot de Vivaldi y cerrará con la Sinfonía n° 104 “Londres” de Haydn.

La Sala Chalo Tulián de la Nave UNCuyo será, como siempre, el lugar de encuentro el viernes 29 de octubre a las 20:30.

Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar. Su valor es de $300 general y $250 para estudiantes, docentes, personal no docente y jubilados/as. Cabe aclarar que los asientos se asignarán por orden de llegada. También se pueden adquirir en boletería de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad) de martes a domingo de 18 a 21 hs.

David del Pino Klinge - director

Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Rosario, Profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música del Perú y miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Nacido en Lima, fue becado para estudiar en el Real Conservatorio de Madrid, formación que complementa con cursos de especialización en Alemania, Noruega e Italia con Vladimir Delman y Odón Alonso.

En 1987 es galardonado en el Concurso Internacional “Arturo Toscanini” (Italia) iniciando una carrera que lo ha llevado a dirigir en Alemania (Sinfónicas de Munich, Brandenburgo e Ingolstadt en teatros como la Philarmonie de Colonia, la Tonhalle de Düsseldorf, o la Sala Hércules de Munich) e Italia (Orquesta Sinfónica de la Emilia Romagna durante varias temporadas en teatros como el Comunale de Bologna o el Regio de Parma). En Rusia dirigió la Sinfónica Nacional,  la Filarmónica de San Petersburgo y la Filarmónica de Astraján.

Es invitado de las orquestas nacionales en México, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.

Director Musical de la Orquesta Nacional de Georgia, Director Artístico de la  OSUNCuyo,  Director Artístico de la Sinfónica de Chile, Director Titular de la Orquesta de la Universidad de Santiago y Director General del Festival Internacional de Lima durante 17 años.

Dirigió exitosas giras internacionales frente a la Orquesta Nacional de Georgia (Armenia, Latinoamérica, Finlandia), Sinfónica de Chile (Alemania, 2005) y Sinfónica Municipal de Caracas (Alemania y Croacia 2008).

Andrea Yurcic - Fagot

Es Fagot Solista de la Orquesta Sinfónica UNCuyo desde su concurso en 2002, Profesora Titular de la Cátedra de Fagot en la FAD y de Música de Cámara en la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX de la UNCuyo, integrando el Comité Académico Asesor hasta 2014.

Nacida en Mendoza, egresó como Licenciada en Fagot en la FAD, discípula de Roque Russo y Sergio Ruetsch. Obtuvo la beca del DAAD para realizar una Maestría Artística en Fagot en la Escuela Superior de Música de Karlsruhe, Alemania, con el profesor Günter, egresando en 1998.

Fue profesora en la Orquesta Juvenil para el Bicentenario y es invitada regularmente a brindar cursos, talleres, charlas y conferencias en fagot y música de cámara.

Ha realizado giras de conciertos por Europa, Estados Unidos y las principales salas de Argentina. Tuvo a su cargo el estreno mundial de Tres piezas modernas para fagot y orquesta de Adriana Figueroa Mañas, junto a la Orquesta Sinfónica UNCuyo bajo la dirección de Jorge Lhez. Interpretó el Concierto para Fagot de Jorge Fontenla, dirigida por Gustavo Plis-Sterenberg, y el Gran Tango, de Julio César Pardo en su primera ejecución en Mendoza, bajo la batuta del maestro Rodolfo Saglimbeni.