El Maestro Rodolfo Saglimbeni brindará un taller de Dirección Orquestal

El Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO ofrecerá un taller teórico-práctico gratuito. Se llevará a cabo desde el 19 al 22 de mayo de 9 a 17.30 horas en la Nave Universitaria.

02 de mayo de 2016, 13:57.

imagen El Maestro Rodolfo Saglimbeni brindará un taller de Dirección Orquestal

La actividad es gratuita con cupos limitados. El taller está destinado a alumnos regulares, egresados y docentes de Carreras Musicales de la FAD, en calidad de activos u oyentes.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y la Facultad de Artes y Diseño ofrece la oportunidad de un Taller de Dirección de Orquesta para estudiantes a través de un taller teórico práctico con el Maestro Rodolfo Saglimbeni y el apoyo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, dos pianistas profesionales y un ensamble orquestal ad hoc de estudiantes de Carreras Musicales.

La base de la enseñanza es el sistema utilizado en la Real Academia de Música de Londres y de la Canford (Sherborne) Summer School of Music, basado en sesiones de técnica y gestualidad, análisis y estudio de partituras, talleres prácticos con pianos, ensambles y Orquesta usando como base la técnica del legendario Arturo Toscanini y Leon Barzin, bien conocida por dar a los directores las herramientas necesarias que se necesitan para hacer su trabajo con eficacia, además del enfoque interpretativo basado en las tradiciones históricas de ejecución de la música sinfónica y para la escena, que ha sido planteada por más de 50 años de pedagogía del  Maestro George Hurst, decano de la enseñanza de la dirección de orquesta en Inglaterra y el continente europeo. Una fluidez técnica de batuta combinado con un exhaustivo estudio y análisis musical de las partituras, son las bases integrales del desarrollo de este taller.

Este taller -en una primera fase exploratoria- se realizará los días 19, 20, 21 y 22 de mayo 2016 en la sede la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo en la Nave Universitaria, a través de clases grupales para alumnos regulares de Carreras Musicales y de otros organismos de la ciudad de Mendoza con la ayuda de dos pianistas profesionales y un ensamble ad hoc para todas las sesiones.