El virtuoso clarinetista Luis Rossi actuará como solista

Teatro Universidad – Viernes 26 de setiembre (21.30h)

22 de septiembre de 2014, 10:53.

imagen El virtuoso clarinetista Luis Rossi actuará como solista

Director: Mariano Chiacchiarini

Solista: Luis Rossi, clarinete

Programa:

•    Carl Maria von Weber: Obertura “El cazador furtivo”

•    Franz Danzi: Variaciones sobre un tema de Mozart para clarinete

•    Mario Herrerias: “Niebla y cemento” para clarinete y cuerdas

•    Ludwig van Beethoven: Sinfonía nº4

Mariano Chiacchiarini – Director de Orquesta

Nacido en Buenos Aires, se graduó con medallas de oro en Dirección Orquestal y Coral en la Universidad Católica Argentina y del Máster en Dirección Orquestal en la Escuela de Música Köln de Alemania con los más altos honores. En Argentina estudió con G. Scarabino, C. Vieu y G. Opitz.
Entre sus galardones se encuentran becas y premios del Fondo Nacional de las Artes, UCA Estímulo, UCA Internacional, DAAD Alemán, Accademia Chigiana de Italia, Festival Schleswig Holstein, Premio Especial de la Orquesta Duna Szimfonikus de Hungría y Artista en Residencia de la  Cité Internationale des Arts Paris.
Es director del Ensemble Garage, del Collegium Musicum, Orquesta y Coro de la Universidad de Trier y también Director titular de la Orquesta 91 Hamburgo. Desde este año es Asistente del Festival de Lucerna.
Ha dirigido orquestas y ensambles como Tonhalle Orchestra Zurich, Lucerne Festival Academy, Lucerne Festival Orchestra (Suiza), Sinfónica Nacional de Rusia, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre National de Lyon (Francia), Orquesta Nacional de Radio y Televisión (Belarús), Royal Flemish Philharmonic (Bélgica), Orquesta Estable del Teatro Colón, Landesorchester Philharmonie Südwestfalen, Brandenburger Sinfoniker, Göttinger Sinfoniker, Schleswig-Holstein Festival Orchester, Frankfurter Opernorchester, MusikFabrik y Ensemble Modern (Alemania), trabajando también con orquestas de España, Portugal, Grecia, Hungría, Italia, Bulgaria y Sudamérica.

Luis Rossi - clarinetista

En  su  libro  Clarinet Virtuosi of Today,   la  historiadora  británica Pamela Weston describe  a  Luis Rossi  como ... “el único solista de  trayectoria  internacional que toca con instrumentos de su propio diseño y fabricación.”
Residente  en  Santiago,  fue  distinguido con  el  Premio  de  la  Crítica  de  Chile   y  posteriormente  con  el  Premio  Konex   de  Argentina.
Rossi  presentó  un  recital  en  el  Lincoln Center  de  New York  y  dictó   clases magistrales   y  recitales  en   International  Clarinet Connection (NEC,  Boston), Lemmensinstituut  (Lovaina), Royal  College of  Music  (Londres), Michigan  State  University,  Western  Michigan  University,  Indiana  University, Oberlin  College,   y  Ohio State University.
Junto  a  la  Orquesta  de  Cámara  de  Chile  dirigida  por  Fernando  Rosas  se  presentó  como  solista  en   Praga, Viena,  Varsovia, Cracovia, Moscú, Kiev    y   principales  capitales  de  Sud América.
Con la Orquesta Simón Bolívar  de  Caracas,  realizó  la  primera  audición  para  Sud América  del  Concierto para  Clarinete  de  John Corigliano,  así  como  el  estreno  de  los  Conciertos  que le fueron dedicados  por  Blas  Atehortúa (Colombia)  y  Adina  Izarra (Venezuela).
En  calidad  de  solista  y  director, se ha presentado  con  la  Orquesta de Cámara  de Chile,  la  Orquesta de la Universidad de Santiago,  la  Orquesta  Teresa Carreño  de Caracas y  la Filarmónica  de  Mendoza.
Su  actividad  docente  en  la  Universidad  Simón  Bolivar   y  en la  Academia  Latinoamericana  de  Clarinete  de  Caracas ha   producido  una  destacada  generación  de  clarinetistas.
Sus  seis discos  compactos  se  encuentran  disponibles  en Amazon,  iTunes  y  Spotify.