Guillermo Scarabino dirigirá el concierto por el 85º Aniversario de la UNCUYO

El legendario director argentino volverá a estar al frente de la Sinfónica para celebrar un año más de la Universidad Nacional de Cuyo con obras de Brahms y Mozart. Será el viernes 16 de agosto en la Nave UNCuyo con la participación de Leonardo Masseti como solista de piano.

09 de agosto de 2024, 13:46.

imagen Guillermo Scarabino dirigirá el concierto por el 85º Aniversario de la UNCUYO

Una de las figuras inolvidables en la historia de la Orquesta Sinfónica es la del maestro Guillermo Scarabino quien fue Director Artístico del organismo durante diez años, desde 1977 a 1987, período en el cual supo ganarse el cariño y reconocimiento tanto del público mendocino como del ámbito musical de la provincia.

Será su batuta la que vuelva a engalanar el podio  de la Sinfónica en una fecha tan importante como es la celebración de los 85 años de la Universidad Nacional de Cuyo, institución en la que, además, fue Decano de la Facultad de Artes y Diseño.

El programa que se interpretará estará conformado por obras de dos grandes compositores, el Concierto nº23 para piano de Wolfgang A. Mozart con la participación solista de Leonardo Masseti, ganador del concurso de alumnos de las Carreras Musicales de la FAD-UNCUYO, y la Sinfonía nº1 de Johannes Brahms. Previo a ellas se ejecutará el Himno a la Universidad Nacional de Cuyo compuesto por Julio Perceval y Emilio Guiñazú.

La celebración será el viernes 16 de agosto a las 20:30 en la Sala Roja de la Nave UNCuyo.

Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar. Su valor es de $4000 general y $3500 para estudiantes, docentes, personal no docente y jubilados/as. También se pueden comprar personalmente en boletería de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad) de martes a domingo de 18 a 21 hs.

El ingreso estará habilitado 30 minutos antes del inicio de la función, se ruega puntualidad. Una vez comenzado el concierto no se permitirá el ingreso de público en la sala.

Guillermo Scarabino

Poseedor de una sólida formación musical y académica que incluye títulos de grado en Composición (Universidad Nacional de Rosario) y de posgrado en Teoría Musical (Eastman School of Music, Rochester N.Y., U.S.A.), estudió Dirección Orquestal con la guía de los maestros Washington Castro, Laszlo Halasz, Igor Markevitch y Hans Svarowsky.

En Argentina ejerció la titularidad de las orquestas Sinfónica Municipal de Mar del Plata, Sinfónica de la UNCUYO (Mendoza) y Académica del Teatro Colón. Allí también, ejerció la cátedra de Dirección Orquestal en las universidades Nacional de La Plata (por concurso) y Católica Argentina, en la que durante diez años fue Decano de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales, y es en la actualidad Profesor Consulto. Además, fue Decano de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, y en el Teatro Colón se desempeñó como Director del Instituto Superior de Arte y Director de Producción Artística.

Recibió premios y diplomas de la Fundación Héctor I. Astengo (Rosario), la Fundación Konex (Buenos Aires) y la Asociación de Críticos Musicales de Argentina, además de distinciones de instituciones de Argentina, Brasil, los Estados Unidos de América, España, Alemania, Francia y Gran Bretaña. Integró los jurados internacionales del Concurso "Alberto Ginastera" en sus ediciones de Buenos Aires, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, y del Concurso "Francisco Viñes" en Barcelona.

Integra las academias Argentina de Ceremonial y Nacional de Bellas Artes, de la que fue Presidente en el período 2019-2021.

85° ANIVERSARIO UNCUYO

Nave UNCUYO – viernes 16 de agosto

Director invitado: Guillermo Scarabino

-Julio Perceval-Emilio Guiñazú: “Himno a la Universidad Nacional de Cuyo”