La esencia barroca de Bach y Vivaldi en un sinfónico-coral

El Ciclo sinfónico-coral de la OSUNCUYO continúa el viernes 14 de abril con tres reconocidas obras del barroco junto al Vivero Musical de la UNCuyo, el Coro de Cámara UNCUYO y solistas estudiantes de la Cátedra de Canto Lírico FAD-UNCUYO.

05 de abril de 2023, 11:26.

imagen La esencia barroca de Bach y Vivaldi en un sinfónico-coral

El Barroco fue un período de grandes cambios en la música en el que se vio la introducción de nuevas formas, así como la evolución y desarrollo de la polifonía. El arte se volvió más artificial, recargado, decorativo, ornamentado. Destacó el uso ilusionista de los efectos ópticos; la belleza buscó nuevas vías de expresión y cobró relevancia lo asombroso y los efectos sorprendentes, poniendo de manifiesto el esplendor del poder dominante (Iglesia o Estado).

Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi fueron dos de los compositores más importantes de dicho período que comparten una gran habilidad técnica junto a la capacidad para crear música de enorme belleza y profundidad emocional.

De este importante período son las tres obras que conforman el próximo programa de la Orquesta Sinfónica perteneciente a su ciclo sinfónico-coral en el que participarán el Vivero Musical de la UNCUYO, el Coro de Cámara de la UNCUYO y solistas estudiantes de la Cátedra de Canto Lírico FAD-UNCUYO todos bajo la dirección del maestro Tobías Volkmann.

La primera obra que se presentará será el Concierto de Brandeburgo n.º 3 de Bach, El tercer concierto es quizá el más popular de toda la serie. La influencia italiana se manifiesta al prescindir de los instrumentos de viento para dar todo el protagonismo a las cuerdas. Todo se construye a partir de unas células rítmicas mínimas que constituyen la base de los distintos temas melódicos, trabajados contrapuntísticamente.  La segunda obra será la Suite para orquesta n.º 2 en si menor, también de Bach. Y finalmente, se interpretará el "Gloria" de Vivaldi el cual destaca por la belleza de las voces y la emotividad de la interpretación.

El concierto será el viernes 14 de abril a las 20:30 en la Sala Roja de la Nave UNCuyo. Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar. Su valor es de $1200 general y $1000 para estudiantes, docentes, personal no docente y jubilados/as. También se pueden adquirir en boletería de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad) de martes a domingo de 18 a 21 hs.

El ingreso estará habilitado 30 minutos antes del inicio de la función, se ruega puntualidad. Una vez comenzado el concierto no se permitirá el ingreso de público a la sala.

La música sacra de Vivaldi

La música sacra de Vivaldi fue en su tiempo poco conocida fuera de Italia y, como el resto de su obra, después de su muerte cayó pronto en el olvido. Sólo a finales de la década de 1930 comenzó a ser redescubierta.

Su producción pertenece al llamado estilo “moderno” o “concertante”, que se contrapone a la severidad de la música de Palestrina. En este campo, sus composiciones revelan el influjo de la música operística.

Otra particularidad que distingue la música sacra de Vivaldi es la asignación frecuente de la parte melódica al violín en los movimientos corales, dejando así que el coro cante de manera homófona como trasfondo. Con este género de innovaciones Vivaldi anticipó las misas sinfónicas de Haydn y las de los compositores de su generación.

Nave UNCUYO – viernes 14 de abril (20.30hs)

Ciclo Sinfónico-coral: La esencia barroca

Director: Tobías Volkmann