Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Orquesta Sinfónica comienza el ciclo Beethoven 250 con la legendaria Novena Sinfonía

La Orquesta Sinfónica, El Coro Universitario de Mendoza y el Coro de Cámara, organismos artísticos de la Universidad Nacional de Cuyo, interpretarán La Novena el viernes 28 y sábado 29 de febrero a las 21:30 en la Nave UNCUYO.

imagen La Orquesta Sinfónica comienza el ciclo Beethoven 250 con la legendaria Novena Sinfonía

Ludwig van Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770 en Bonn, Arzobispado de Colonia, Alemania, y este año al cumplirse su 250 aniversario la Orquesta Sinfónica dedicará un ciclo especial en su temporada para interpretar sus grandes sinfonías y conciertos.

 

Seis años le llevó al compositor alemán terminar La Novena por encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres, de 1818 a 1824. Las innovaciones que en en ella se introducían entonces fueron tan importantes que años después, en 2002 la obra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Esta monumental creación musical contará con la participación del multipremiado Coro Universitario de Mendoza dirigido por Silvana Vallesi y el Coro de Cámara de la UNCUYO, dirigido por el maestro Fernando Ballesteros. Los roles líricos solistas se han encomendado a cuatro destacados cantantes mendocinos: Griselda López (soprano), Gloria López (mezzosoprano), Marcelo Zelada (tenor) y Fernando Lázari (barítono). 

 

Las entradas tendrán un valor de $300 (general) y $250 (estudiantes, jubilados y personal UNCuyo). Los conciertos de la Orquesta Sinfónica son con entrada gratuita para los estudiantes de la carrera de Música de la UNCUYO presentando el certificado de alumno regular.

 

Para venta online en www.entradaweb.com.ar y en la boletería de martes a sábados de 17 a 22:00 hs. Sábados y domingos de 17:00 a 21:30hs.

 

Sobre la vida del compositor

 

Romain Rolland, en su célebre biografía de Beethoven, dedica al comentario musical de la Novena un capítulo de más de cien páginas, aunque se puede sintetizar en el siguiente: “La Novena Sinfonía es una confluencia. En ella se han reunido y mezclado torrentes venidos de muy lejos y de las regiones más diversas; de sueños, de voluntades, de hombres de todas las edades. Y podría decirse también que, a diferencia de las otras ocho sinfonías, es una suerte de mirada retrospectiva que domina, desde una cima, todo el pasado. Es la evocación de la vida realizada por un espíritu entrado en años, recocido de heridas, que ha visto el fin, con frecuencia amargo o engañoso, de las esperanzas: tiene tendencia a ensombrecer y carece del poder juvenil de las ilusiones. Pero se empeña en hacerlo reverdecer; sueña acodado sobre el antepecho de la terraza, ante el espejismo hechicero de horizontes lejanos. Falta el cándido abandono del amor juvenil, del juvenil orgullo, de la juvenil ambición…, de los llantos juveniles. Pero posee, en compensación, un presente comparable al de los dioses: el poder mágico del viejo Próspero, que se ha hecho dueño de esas fuerzas de la vida, de las que al mismo tiempo casi parece haberse desasido.”

 

Programa I: “La Novena”

Nave UNCUYO – 27 y 28 de febrero (21.30)

Director: Rodolfo Saglimbeni

 

Ludwig van Beethoven: Sinfonía nº9 op.125 en Re menor “Coral”

Allegro ma non troppo, un poco maestoso

Molto vivace

Adagio molto e cantabile

Presto-Allegro assai-Allegro assai vivace

 

Solistas: 

Griselda López, soprano

Gloria N. López, mezzosoprano

Marcelo Zelada, tenor

Fernando Lázari, barítono

 

Coro Universitario De Mendoza- Directora: Silvana Vallesi

Coro De Cámara UNCUYO- Director: Fernando Ballesteros

Orquesta Sinfónica - Director: Rodolfo Saglimbeni

 

Contenido relacionado