El 22 y 23 de febrero en la Nave UNCUYO la Orquesta Sinfónica comienza su temporada con un popular programa dedicado a la música de películas. Grandes directores, destacados solistas, estrenos e importantes ciclos serán parte del repertorio que se desarrollará a lo largo del 2020 y que recorrerá distintas épocas y estilos.

17 de febrero de 2020, 10:28.

imagen La Orquesta Sinfónica comienza su temporada 2020 con una destacada programación anual

Creada en 1948 por el maestro Julio Perceval, la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO dará comienzo el próximo sábado 22 de febrero a su 72° temporada interpretando las más importantes obras musicales del mundo.

Con gran honor para el organismo, el maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni continuará como Director Artístico en su sexta temporada consecutiva. Así también, se contará con la presencia de prestigiosos directores invitados nacionales e internacionales como son los argentinos Ezequiel Silverstein, Luis Gorelik y Ricardo Sciammarella, el suizo Emmanuel Siffert, el peruano David Del Pino Kingle, desde Brasil las figuras de Ligia Amadio y Manfredo Schmiedt y el sueco Mika Einchenholz.

Además, vuelven a la Nave UNCUYO aclamados solistas invitados a desplegar todo su virtuosismo, entre ellos el reconocido trompetista Pacho Flores, el pianista Arnaldo Pizzolante, los violinistas Xavier Inchausti, Erzhan Kulibaev, Pablo Saraví y Oleg Pishenin, el clarinetista Mariano Rey, el fagotista Nelson Vinot y la flautista Patricia Da Dalt.

En cuanto a las obras que se ejecutarán se ha diseñado un amplio y variado repertorio en el que destaca especialmente el ciclo integral de sinfonías de Beethoven con motivo de la celebración de los 250 años de su nacimiento. Asimismo se podrá disfrutar durante la temporada de estrenos mundiales, nacionales y provinciales. Entre los programados para el 2020 se encuentran los estrenos en Mendoza de la Sinfonía N°1 de Alexander Scriabin, el Concierto para flauta de Alonso-Crespo, “Crónicas Latinoamericanas” para clarinete de Daniel Freiberg, la interpretación por primera vez en Argentina de “Tierra Sagrada” para fagot de Nelson Vinot y la ópera para coro infantil “El cuervo de noche y de día” de María Granillo. Sumado a los estrenos mundiales del Concierto para trompeta de Pacho Flores y el Concierto para piano del mendocino Eduardo Mansilla.

A lo largo de los ciclos tendrán su lugar las populares sinfonías ineludibles en todo repertorio como son la 9na de Beethoven, la 41 de Mozart, 5ta de Tchaikovsky, 4ta de Brahms y la 9na de Schubert.

Entre las figuras destacadas de esta temporada merece una mención especial el compositor alemán Richard Strauss, uno de los grandes sinfonistas del postromanticismo, con obras como Don Quijote y el Caballero de la rosa, entre otras.

Concierto apertura: Música de películas

Uno de los repertorios más esperados por el gran poder evocativo, sentimental y clásico de las películas que marcaron a varias generaciones y que no pierden vigencia aún para las más jóvenes, el programa de las bandas sonoras es un compromiso ineludible de la Orquesta Sinfónica en cada una de sus temporadas.

Las obras que se interpretarán corresponden a distintas épocas del séptimo arte, pero que fueron, son y serán igual de icónicas y representativas para todo el público. Se trata de composiciones cuyos autores marcaron cada uno un estilo y que poblaron el cine con sus sellos particulares.

El concierto se abrirá con las bandas sonoras compuestas por John Williams para Tiburón, Superman y la Suite de La Guerra de las Galaxias, luego viajaremos a Italia para oír la música de Amarcord, compuesta por Nino Rota. A continuación será el turno de dos obras de Ennio Morricone, Cinema Paradiso y La Misión. Y como cierre la inolvidable Casablanca del padre del sinfonismo clásico estadounidense Max Steiner, todo bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni.

Las noches de apertura serán el sábado 22 a las 21.30 y domingo 23 a las 20:30 en la sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO.

Las entradas tendrán un valor de $300 (general) y $250 (estudiantes, jubilados y personal UNCuyo). Los conciertos de la Orquesta Sinfónica son con entrada gratuita para los estudiantes de la carrera de Música de la UNCUYO presentando el certificado de alumno regular.

Para venta online en www.entradaweb.com.ar y en la boletería de martes a sábados de 17 a 22:00 hs. Sábados y domingos de 17:00 a 21:30hs.