Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

LA ORQUESTA SINFÓNICA CONMEMORA ANIVERSARIO DEL CORO DE NIÑOS Y JOVENES DE LA UNCUYO.

El próximo viernes 8 de noviembre en la Nave UNCuyo se presentará un atractivo concierto dirigido por Pablo Herrero Pondal conmemorando el 45º aniversario del Coro de Niños y Jóvenes de la UNCuyo.

04 de noviembre de 2019, 10:33.

imagen LA ORQUESTA SINFÓNICA CONMEMORA ANIVERSARIO DEL CORO DE NIÑOS Y JOVENES DE LA UNCUYO.

En la primera parte se interpretará el Concierto nº3 para piano de Beethoven con la actuación del destacado solista italiano Stefano Mancuso, egresado del Conservatorio Santa Cecilia de Roma y premiado en los concursos de Pescara, Senigallia y Messina, entre otros.

A continuación subirán a escena los 80 integrantes del Coro de Niños y Jóvenes de la UNCuyo para interpretar la Misa para los Niños de John Rutter con motivo de celebrar el 45º aniversario del organismo coral universitario que dirige al maestra Ángela Burgoa, contando con la actuación de los cantantes solistas mendocinos Marcela Carrizo (soprano) y Fernando Lázzari (barítono).

La música coral de Rutter es reconocida mundialmente por su muy particular lenguaje de hermosas sonoridades vocales e instrumentales, que han hecho de la música sinfónico-coral de este compositor británico, unas de las más solicitadas a nivel de coros y favoritas de públicos de todo el mundo.

Las entradas tendrán un valor de $210 (general) y $180 (estudiantes, jubilados y personal UNCuyo). Para venta online en https://www.entradaweb.com.ar/ y en la boletería de martes a viernes de 17 a 22:00hs. Sábados y domingos de 17:00 a 21:30hs.

 

 

 

 

CORO DE NIÑOS Y JÓVENES UNCUYO

45° Aniversario (1974 - 2019)

Organismo Artístico de la Secretaría de Extensión y Vinculación UNCUYO fundado por el Mtro. Marcelo Coltro, quien lo condujo con esmerada dedicación hasta fines del año 2000.

El CNJ nació en 1974 como coro de niños varones, realizando su primera presentación en público el 27 de septiembre de dicho año junto a la OS UNCUYO; en 1986 sumó voces masculinas de ex niños cantores, conformándose un singular coro mixto; y desde 1994 la convocatoria se amplió a voces de niñas.

A inicios del año 2001 asumió la dirección del CNJ la Prof. Ángela Burgoa quien se había desempeñado como Asistente de Dirección. Desde 2002, el CNJ está conformado por  tres agrupaciones corales: Coro Preparatorio (Dir. Prof. Lic. Graciana Raimondo); Coro de Niños y Coro de Jóvenes (Dir. Prof. Ángela Burgoa), las cuales desarrollan una intensa actividad artística y extensión socio educativa de forma independiente y coordinados entre sí.

A lo largo de sus 45 Temporadas de vida, el CNJ ha interpretado relevantes obras del repertorio sinfónico coral universal junto a la OS UNCUYO, Filarmónica de Mendoza, Programa Vivero Musical - OS UNCUYO y otras, bajo la dirección de prestigiosos maestros argentinos y extranjeros, destacándose el estreno en nuestro medio de Sinfonía de los Salmos de Stravinsky, Requiem de Fauré (Versión original) (2002); Oratorio El Mesías (completo) de Haendel (2004), Cantata Saint Nicolas de Britten (2002 y 2013); Psalm 142 de Félix Mendelsshon (2008) y Mass of the Children de John Rutter (2016), entre otras.

Ha concretado exitosas giras por el país; Chile, Brasil y Paraguay, invitado por reconocidos coros, prestigiosos festivales e instituciones ofreciendo conciertos en destacadas salas y teatros. En su 1° etapa realizó un memorable viaje por escenarios de Alemania, Austria, Italia, Líbano y Siria y dos giras a Venezuela.

Entre las distinciones recibidas destacan: 1° Premio Diario Los Andes (1992); 1° Premio Bienal de Arte Joven (Bs. As, 1992), Premio Santa Clara de Asís (Bs. As, 1999), Reconocimiento de la Fundación COPPLA (2011), 1° Premio en Certamen Internacional de Música Popular “Venado Coral” y Premio ADICORA a la Mejor Interpretación de una Obra Argentina, obtenidos por el Coro de Jóvenes UNCUYO (Venado Tuerto, Santa Fe 2012). 

Ha realizado registros discográficos, grabaciones para libros de investigación y testimonios audiovisuales de producciones en vivo. Colabora regularmente con la Cátedra de Dirección Coral, Maestría de Interpretación de la FAD UNCUYO y Programas socio educativos de Mendoza.

Se destaca que notables compositores argentinos le han dedicado obras y arreglos de su autoría; y que ha realizado intercambios con distinguidos coros de niños y jóvenes de nuestro país y Europa.

 

PABLO HERRERO PONDAL - Director de orquesta

Realizó la carrera de dirección orquestal bajo la guía de David del Pino Klinge, continuando sus estudios en Santiago de Chile. 

Desde abril 2007 hasta abril 2010 se desempeñó como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza (Argentina).

En junio de 2006 debutó en la temporada de la Orquesta Nacional de Georgia (Tbilisi) (ex URSS), y en la “Temporada del Descubrimiento” de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Obtuvo el Segundo Premio en el IIIº Concurso Internacional “Simón Blech” (2006), llevado a cabo en Bahía Blanca, en homenaje al destacado músico argentino.

Participó del Concorso Internazionale Antonio Pedrotti, realizado en Trento, Italia (2010)

Fue seleccionado (2005) para participar en las clases magistrales dictadas por Charles Dutoit junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón, realizando un concierto en la Facultad de Derecho.

Dirigió en diversas ocasiones la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Orquesta Sinfónica de San Juan, Tucumán, Neuquén, Rosario y Orq. Sinfónica Nacional de Bolivia (La Paz).

Ha sido durante dos años director de la Orquesta Juvenil de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo.

Dirigió las óperas “Suor Angelica” de G. Puccini (2002), “I Pagliacci” de R. Leoncavallo (2003). Tambien Donizzeti “Elixir d’amore” (2009) y Mozart “La Flauta Mágica” (2010).

Trabajó con solistas como Horacio Lavandera, Bruno Gelber, Vladimir Tsypin, Xavier Inchausti, Eliana Bayon, Luis Lima, Luis Gaeta, Verónica Cangemi y Fabiana Bravo, entre otros.

 

 

Stefano Mancuso - Pianista

Nacido en Roma, estudió en el Conservatorio Santa Cecilia, siendo premiado en los concursos de Pescara, Senigallia y Messina, entre otros.

En 1979 comienza estudios con Fausto Zadra, perfeccionándose con Jörg Demus, Paul Badura-Skoda, Nikita Magaloff, Fabio Bidini, Dino Asciolla y Salvatore Accardo.

En Europa ha tocado en salas como Sala concerti del Conservatorio Santa Cecilia, Teatro Ghione, Festival internazionale di Santa Sabina (Roma), Sala Casella (Napoli), Teatro Odeon, Auditorio Comunale di Cagliari, Sala Sassu, Festival Internazionale di Alghero (Cerdeñ), Festival Internazionale del Trentino, Salone del Conservatorio di Lausanne, Teatro comunale e Catedral di Lausanne, Scuola Internazionale di Pianoforte, Festival Internazionale di Nizza, Salone del Conservatorio di Rennes (Francia), Salón del libro (Islas Canarias), Teatro Comunal de Cullera, Sala “Clemente Pianos” (España) y Catedral de Stavanger (Noruega).

En Argentina ha tocado como solista con la Orquesta del Teatro San Martín, Teatro Argentino de La Plata, Orquesta del Conservatorio de Sassari en el Salón Dorado del Teatro Colón y  Orquesta Sinfónica de Neuquén. Se ha presentado también en la Sala del Auditorio Juan Victoria de San Juan, como así también en el Teatro Universidad y Nave UNCuyo.

Es profesor de Piano y Técnicas de Lectura a primera vista en el Conservatorio de Sassari (Italia) y realiza cursos de perfeccionamiento en distintos países (Francia, España, Portugal, Suiza, Bulgaria, Italia y Argentina). Ha publicado en Editorial Melos el ensayo “Técnicas de Memorización para pianistas”, además de un libro de estudios didácticos titulado Mirror studies.

Contenido relacionado