Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Orquesta Sinfónica da inicio al ciclo de artistas mendocinos con un gran estreno

Bajo la dirección de Ezequiel Silberstein y con la mendocina Patricia Da Dalt como solista invitada, se estrena en Mendoza el Concierto para flauta de Alonso Crespo. Será el viernes 13 de marzo a las 21:30 en la Nave UNCuyo.

05 de marzo de 2020, 10:41.

imagen La Orquesta Sinfónica da inicio al ciclo de artistas mendocinos con un gran estreno

En el marco del ciclo de conciertos destinado a destacar los talentos mendocinos, llega el primer estreno provincial de la temporada 2020, el Concierto para flauta de Alonso Crespo.

 

La dirección estará a cargo del director argentino Ezequiel Silberstein en su primera presentación como director invitado de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Actualmente Silberstein se desempeña como Regente y Director Musical de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y como Asistente de la Cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las  Artes. Además, fue Director Musical Asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires entre 2017 y 2019.

 

Por su parte, Patricia Da Dalt será la destacada solista mendocina invitada en esta ocasión. Egresada de la FAD-UNCUYO ha realizado perfeccionamientos con grandes flautistas de Europa y de Argentina, desempeñándose como Primera Flauta de la Sinfónica Nacional y Orquesta Estable del Colón. Asimismo, se ha presentado como solista con prestigiosas orquestas de Argentina, México, Perú, Chile, Ecuador, Paraguay y Brasil.

 

El concierto será el 13 de marzo a las 21:30 en la Nave UNCUYO con un programa que incluye La obertura “El cazador furtivo” de Carl María von Weber, el Concierto para flauta de Alonso Crespo y la Sinfonía N°8 Op. 88 en Sol mayor de Antonin Dvorak.

 

Las entradas tendrán un valor de $300 (general) y $250 (estudiantes, jubilados y personal UNCuyo). Los conciertos de la Orquesta Sinfónica son con entrada gratuita para los estudiantes de la carrera de Música de la UNCUYO presentando el certificado de alumno regular.

 

Para venta online en www.entradaweb.com.ar y en la boletería de martes a sábados de 17:30 a 22:00 hs.  Domingos de 17:30 a 20hs.


 

 

Ezequiel Silberstein

 

Nació en Buenos Aires, Argentina, en Junio de 1986. A los 6 años comenzó sus estudios de Piano con su abuela, Pichona Sujatovich, y continuó su formación con Violeta de Gainza, Juan Carlos Figueiras, Nicolas Guerschberg y Carmen Pepe. 

 

Es Licenciado en Artes Musicales, con especialización en Dirección Orquestal, de la Universidad Nacional de las Artes, donde estudió bajo la tutela del Maestro Mario Benzecry.

 

Desde 2018 se desempeña como Regente y Director Musical de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y como Asistente de la Cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las  Artes. Fue Director Musical Asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires entre 2017 y 2019.

 

Entre sus actividades para la temporada 2020 se encuentran sus debuts oficiales con la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Sinfónica de la Universidad Nacional del Cuyo, Orquesta Sinfónica de Salta y su regreso como invitado a la Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Nacional de Música Argentina y Sinfónica Provincial de Rosario, entre otras.

 

Se destacan su debut en el Carnegie Hall de Nueva York dirigiendo el Concierto Sinfónico de Fito Páez, su debut en Ballet dirigiendo “El Lago de los Cisnes” en el Teatro Colón,  su concierto en el ciclo de Abono de la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, el estreno latinoamericano de la ópera “El Principito” en el Ciclo de Ópera de Cámara del Teatro Colón, su debut frente a la Orquesta Sinfónica del SODRE (Uruguay) y su debut frente a la Orquesta Sinfónica de Curitiba (Brasil).

 

Continuó sus estudios en la Escuela de Música “Buchmann-Mehta” de la Universidad de Tel Aviv, Israel, con el Maestro Yoav Talmi, graduándose con honores de la Maestría en Dirección Orquestal. 

 

Se ha presentado junto a la Sinfónica Provincial de Santa Fé, Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Sinfónica Provincial y Coro Estable de Bahía Blanca, Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”, Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, Filarmónica de Mendoza, Ensamble Sinfónico XXI junto al cantautor israelí Idan Raichel y Elena Roger, Ensamble Écoute en la Cité Internationale Universitaire de Paris, Sinfónica y Coro de la Universidad Nacional de Tucumán, Sinfónica Nacional Checa en Praga, Sinfónica de la Escuela de Música “Buchmann-Mehta”, al Meitar Ensemble de música contemporánea en Israel y a la Estable de Tucumán, en el seminario de cuerdas en la Escuela de Música “Buchmann-Mehta” en Tel Aviv. 

 

 

Patricia Da Dalt

 

Estudió flauta traversa con Lars Nilsson en la Universidad Nacional de Cuyo. Realizó cursos de perfeccionamiento en Europa  con András Adorjan, Peter Lukas Graf, Michel Debost, William Bennett y Pierre Ives Artaud y con Alfredo Iannelli en Buenos Aires.

 

Actuó como solista con prestigiosas orquestas de Argentina, México, Perú, Chile, Ecuador, Paraguay y Brasil. Ofreció recitales de flauta en las principales ciudades de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, México y Brasil. Asimismo se presentó como solista en Valencia, Lausanne, Lenk ( Suiza) y Asís ( Italia).

 

Junto al Trío Luminar de flauta, viola y arpa, realizó giras de conciertos en Europa, actuando en Londres, París, Madrid, Sevilla, Valencia, Lisboa, Festival Lago di Garda y Busca ( Italia).

 

Desde su fundación, actúa como solista en los espectáculos de música de vanguardia del Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires.

 

Se desempeñó como Primera Flauta de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Primera Flauta de la Orquesta Estable del Teatro Colón, Primera Flauta de la Orquesta Sinfónica Nacional y Primera Flauta de la Sinfonietta de la Fundación Omega, Buenos Aires, Argentina.

 

Desarrolla un alto perfil como docente de flauta, en el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla y Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla ( Ciudad de Buenos Aires), en carreras de grado y posgrado.

 

Programa

 

CICLO ARTISTAS MENDOCINOS I

Nave UNCUYO – viernes 13 de marzo, 21.30

Director invitado: Ezequiel Silberstein

 

-Carl María von Weber (1786-1826): Obertura “El cazador furtivo”, Op. 77

-Eduardo Alonso-Crespo (1956): Concierto para flauta (estreno en Mendoza)

  • I. Allegretto
  • II. Lento
  • III. Liberamente - Allegro

Solista: Patricia Da Dalt, flauta

INTERMEDIO

-Antonin Dvorak (1841-1904): Sinfonía Nº 8, Op. 88 en Sol mayor

  • I.    Allegro con brio
  • II.    Adagio
  • III.    Allegretto grazioso – Molto vivace
  • IV.    Allegro ma non troppo

 

 

Contenido relacionado