Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Orquesta Sinfónica, el Coro Universitario de Mendoza y Ópera Studio interpretarán el Réquiem de Mozart

Los organismos artísticos pertenecientes a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo presentarán la última obra compuesta por Mozart. Será el viernes 19 de noviembre a las 20:30 en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores bajo la dirección del maestro Javier Logioia Orbe.

15 de noviembre de 2021, 11:11.

imagen La Orquesta Sinfónica, el Coro Universitario de Mendoza y Ópera Studio interpretarán el Réquiem de Mozart

Considerado uno de los músicos más influyentes de la historia, Wolfgang Amadeus Mozart fue un muy prolífico compositor que abarcó todos los géneros de su época. Entre su enorme obra se cuenta su Misa de Réquiem la cual quedó inconclusa tras la temprana muerte del compositor y sería Franz Xaver Süssmayr, también compositor,  el encargado de terminarla. 

 

Para conmemorar el 230° Aniversario del fallecimiento del compositor austríaco la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, el Coro Universitario de Mendoza y Opera Studio presentan su célebre Réquiem

 

El encuentro será el viernes 19 de noviembre a las 20:30 en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Roque Sáenz Peña 464 de Ciudad) bajo la dirección del maestro argentino Javier Logioia Orbe. La entrada será gratuita y el aforo por orden de llegada hasta completar la capacidad establecida por el protocolo sanitario de la parroquia.


 

Sobre su composición 

 

Mientras trabajaba en La Flauta Mágica, Mozart recibió una comisión de un extraño para componer un Réquiem, una misa para el descanso del alma de los difuntos, pero con la condición de mantenerlo en secreto. El hombre que se lo encargó supuestamente fue el conde von Walsegg, a través de un intermediario. La idea era que el Réquiem fuera para su difunta esposa. 

 

Mozart no estaba en el mejor estado de ánimo, ni tampoco físico, cuando recibió esta comisión, su salud se estaba deteriorando y creía que había sido maldecido para escribir el Réquiem para sí mismo, estaba seguro que sería su último trabajo. 

 

Con el aliento de su propia esposa, aceptó el desafío y comenzó a trabajar obsesivamente. Pero a pesar de todo su esfuerzo, solamente pudo completar los primeros tres movimientos: Introitus, Kyrie y Dies Irae, y logró esbozar las partes de voz y las líneas de bajo para los siguientes dos, Domine Jesu y el Agnus Dei. 

 

Mozart murió a los 35 años el 5 de diciembre de 1791, antes de que pudiera completar el trabajo.



 

Programa
 

“Mozart 230 (II): Réquiem”- Iglesia Los Dolores, viernes 19 de noviembre (20.30)

 

Mozart: “Requiem” en Re menor K.626 para solistas, coro y orquesta 


 

Director: Javier Logioia Orbe

Orquesta Sinfónica UNCUYO 

 

Coro Universitario de Mendoza

Dirección: Silvana Vallesi 

 

Ópera Studio

Dirección: Verónica Cangemi 

 

Solistas:

Mariel Santos, soprano

Gloria López, mezzo

Marcelo Zelada, tenor 

Guillermo Olarte, barítono

 

Contenido relacionado