El término nacionalismo se utiliza para denominar a aquella música en cuya base está presente el folklore de un país o una región. En ese sentido, la Escuela escandinava está compuesta por la música de Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia con figuras referentes como Jean Sibelius y Edward Grieg.
En el marco de su ciclo anual de conciertos temáticos, la Orquesta Sinfónica inicia esta serie de programas con un repertorio dedicado a las grandes obras compuestas por el nacionalismo del norte europeo.
En Noche escandinava se interpretará Murmullos de primavera de Christian Sinding, el Concierto para piano en La menor de Edward Grieg ejecutado por el pianista invitado Marcelo Balat y la Sinfonía n° 7 del finlandés Jean Sibelius.
El concierto será el sábado 12 de marzo a las 20:30 en la sala Chalo Tulián de la Nave UNCuyo y contará con la dirección del maestro Nicolas Rauss.
Las entradas numeradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar. Su valor es de $400 general y $300 para estudiantes, docentes, personal no docente y jubilados/as. También se pueden adquirir en boletería de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad) de martes a domingo de 18 a 21 hs.
Programa
Nave UNCUYO – sábado 12 de marzo (20.30h)
Conciertos temáticos: Noche Escandinava
Director: Nicolas Rauss
-Christian Sinding: Murmullos de primavera
-Edward Grieg: Concierto para piano en La menor
Solista: Marcelo Balat
-Jean Sibelius: Sinfonía n°7
Nicolas Rauss – Director de Orquesta
Nacido en Ginebra, fue director artístico de la Orquesta USACH en Santiago de Chile, Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Orquesta Filarmónica de Mendoza y principal invitado de la Orquesta Sinfónica del SODRE.
Luego de recibir una doble formación en dirección orquestal y coral (como alumno de Michel Corboz) en Ginebra, obtiene en 1987 el Primer Premio por unanimidad en el 6° Concurso Internacional de Dirección Orquestal “Gino Marinuzzi” en San Remo.
Ha dirigido, en Suiza, las orquestas de “la Suisse Romande”, de Cámara de Lausanne, de la Radio-Televisión de Suiza-Italiana, la Sinfónica de Biel; en Italia, las Sinfónicas dell’Emilia-Romagna y de Sanremo; en Alemania, la Sinfónica de Hof, las orquestas de Jóvenes de los Estados de Bavaria, de Schleswig-Holstein y de Niedersachsen; y la Filarmónica de Macedonia y la Sinfónica Nacional de Georgia.
En Sudamérica dirige en Argentina, la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Filarmónica de Buenos Aires, las sinfónicas del Teatro Argentino de La Plata, de Córdoba, de Mendoza (Filarmónica y Sinfónica de la UNCuyo), de San Juan, y de Neuquén; - en Brasil, la Sinfónicas de Porto Alegre, de Paraná (Curitiba), lá Municipal de São Paulo, la Orquesta de Cuerdas del Teatro Amazonas en Manaos, en Chile, la Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara de Chile; - en Uruguay, la Sinfónica del SODRE, la Filarmónica de Montevideo, y la Sinfónica Nacional del Perú.
Marcelo Balat – pianista
Actual Solista Titular de Piano y Celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y Director Académico del Conservatorio Beethoven de la ciudad de Buenos Aires.
Se perfeccionó en Argentina con Pía Sebastiani y luego con Galina Egyazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en España.
Fue becado por el Ministerio de Educación de la Nación, Festivales Musicales de Buenos Aires, Fundación Beethoven, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Carolina de España y Mozarteum Argentino.
Obtuvo el Primer Premio en los Concursos Internacional de Niños y Jóvenes Músicos en Córdoba, Bienal Juvenil 2001 organizado por Festivales Musicales, Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Necochea” 2001 y en el Concurso Nacional del Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires, Mención de Honor en el II Concurso Internacional de Piano “Martha Argerich”, Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales y primeros premios en los Concursos “Ciutat de Manresa”, Concurso Internacional de Piano “Eugenia Verdet”, Concurso “Ciutat de Xátiva” y Concurso Latinoamericano de piano realizado en Florianópolis.
En 2004 junto a Martha Argerich, Pía Sebastiani y Mauricio Vallina, actuó en el Teatro Colón interpretando el concierto para cuatro teclados de J.S.Bach, en 2007 debutó en el Auditorio Nacional de Música de España, en 2009 en el Konzerthaus de Berlín y en 2015 interpretó el Quinto Concierto para Piano de Beethoven junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón.