Se trata de un ciclo de sinfonías presentadas en el formato de conciertos comentados, de manera que la audiencia a través de sencillas explicaciones, ejemplos didácticos y proyecciones, interactúe con la orquesta y la música que se interpretará.
La Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz (1803-1869) fue compuesta en 1830 cuando el músico estaba bajo el triple estímulo del genio de Shakespeare -que se había revelado tras asistir a una representación de Hamlet-, de la lectura del Fausto de Goëthe y de su amor por la actríz Harriet Smithson.
La obra se estrenó con éxito el 5 de diciembre de aquel mismo año y en 1831 Berlioz la revisó y redactó el programa en que se había basado para componer sus cinco movimientos. He aquí el argumento: ¨Un joven músico de sensibilidad enfermiza y ardiente imaginación se envenena con opio en un acceso de desesperación amorosa. La dosis de narcótico, insuficiente para provocarle la muerte, le sume en un profundo sueño acompañado por las más extrañas visiones, durante las cuales sus sensaciones, sus sentimientos y recuerdos se traducen, en su cerebro enfermo, en pensamientos e imágenes musicales. Incluso la mujer amada se convierte para él en una melodía que, como una idea fija, encuentra y oye en todas partes¨.