Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La temporada 2023 de la Orquesta Sinfónica se lucirá con nuevo Director Artístico y renovadas propuestas

Con la tradicional Fiesta de la Cosecha junto a Divididos el 1 de marzo, la Sinfónica de la UNCuyo comienza un año con novedosos programas y ciclos para todos los públicos. Esta temporada marcará un hito histórico para la Orquesta ya que el maestro brasileño Tobías Volkmann asumirá la dirección artística titular del organismo.

17 de febrero de 2023, 12:38.

imagen La temporada 2023 de la Orquesta Sinfónica se lucirá con nuevo Director Artístico y renovadas propuestas

 

El inicio del ciclo 2023 será un punto de partida doble para la Sinfónica, no sólo porque, en primer lugar, se abre la puerta a una temporada cargada con muchas propuestas tanto las ya clásicas como otras novedosas, sino también porque en segundo lugar y el más destacado, es la presentación del maestro brasileño Tobías Volkmann como el nuevo Director Artístico  por el período 2023-2025. En sus palabras “es una gran alegría y sobre todo un honor asumir la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, agrupación con gran trayectoria y tradición en el panorama musical sudamericano, por la cual tengo un gran aprecio”.
 

En cuanto a lo que tiene preparado el organismo sobresale el siempre pedido concierto de música de películas, conciertos dedicados a las grandes obras sinfónicas de Brahms, Schumann, Strauss y Mahler (destacando la 4ta sinfonía) y una gala lírica dedicada a Giuseppe Verdi. También serán parte de esta programación los clásicos ciclos de conciertos entre los que cabe mencionar el Sinfónico Coral en el cual se interpretará los requiems de Brahms y Verdi con el Coro Universitario de Mendoza y destacados solistas vocales, el Ciclo de extensión con presentaciones en diversos departamentos de la provincia, el Ciclo de música latinoamericana junto a integrantes de la Orquesta de Música Popular de la FAD con obras de Revueltas (La noche de los Mayas), Brouwer y Márquez, entre otros y el Ciclo de conciertos didácticos en coordinación con el Vivero Musical UNCUYO y las cátedras de Pedagogía de la Facultad de Artes

 

El encanto del baile junto a la música en vivo recorrerá el despertar del Modernismo junto al Ballet UNCUYO con puesta en escena de obras de Debussy, Ravel y Schoenberg. 

 

Respecto a las novedades, como cada temporada, la programación de la Orquesta sale de los carriles tradicionales para adentrarse en experiencias nuevas tanto en formato como en explorar los distintos territorios a los que llega la música sinfónica, entre ellas cabe mencionar el exitoso programa en formato Playlist que tendrá una segunda edición en el cual será el público quien elija el repertorio a interpretar. Por otra parte, viajamos a los ´70 para revivir los inolvidables clásicos de Abba en un sinfónico imperdible. A esta lista de programas especiales se sumará un recorrido por lo mejor del Jazz & Bossa Nove y “Baila conmigo”, un concierto en el que la Nave Creativa se transformará en un salón de baile con el público como protagonista en una noche con las grandes danzas sinfónicas de todos los tiempos. Finalmente, la Sala Roja de la Nave UNCuyo se convertirá en una gran consola de videojuegos en donde sonará en vivo la música de los clásicos del mundo gamer desde sus inicios hasta los exitosos juegos de actualidad.
 

Como es habitual también cada año, grandes e importantes visitas engalanarán las veladas de música, así lo harán las reconocidas batutas de Rodolfo Saglimbeni, Natalia Salinas, Martín García, Javier Más y Javier Logioia Orbe.


 


Sobre Tobías Volkmann
 

Ha desarrollado una destacada carrera en la escena musical brasileña, siendo invitado al frente de más de 30 orquestas en Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

 

Es ganador de los principales premios en el Concurso Internacional de Dirección Jorma Panula de 2012 en Finlandia, y en el Festival de Música Olympus de San Petersburgo de 2013, Volkmann ha llamado la atención por sus actuaciones tanto en el repertorio sinfónico como en la ópera y el ballet. 

 

En 2015 debutó en la Sala Gewandhaus de Leipzig como invitado de la temporada oficial del Coro y Orquesta Sinfónica de Radio MDR. En pocos años, fue invitado a dirigir un gran número de orquestas europeas y sudamericanas en concierto, entre ellas la Orquesta Sinfónica Estatal de San Petersburgo, la Orquesta Sinfónica Estatal del Museo del Hermitage, la Filarmónica de Pilsen, la Sinfónica de Brandemburgo, la Orquesta Sinfónica de Oporto Casa da Música, Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Orquesta Sinfónica del SODRE, Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, Orquesta Sinfónica Brasileña, Filarmónica de Minas Gerais, Orquesta Sinfónica de Porto Alegre y la Petrobras Sinfónica. 

 

Desde Brasil, el maestro cuenta sus expectativas y su relación con Mendoza y con el organismo artístico: “nuestra historia comenzó en 2014 cuando vine por primera vez como un joven y desconocido director invitado de la orquesta. Inmediatamente hice amigos y tuve la sensación de que vendría muchas veces a este lugar, lo cual se confirmó, y que tal vez incluso pasaría parte de mi vida en esta hermosa ciudad, con una naturaleza impresionante y gente muy acogedora ¡que ama la música!

 

El gran potencial de OSUNCuyo, aunado al hecho de que convive dentro de una gran Universidad con varias agrupaciones artísticas de calidad, en un centro cultural único como es la Nave Cultural, además de la existencia de una tradicional Facultad de Artes y Diseño en la Universidad, hace que sea posible realizar proyectos proyectos creativos basados en conceptos de interdisciplinariedad y transversalidad en la programación. Además de la tradicional programación sinfónica de calidad con el repertorio que vive en el corazón de todos nosotros, el público de la OSUNCuyo tendrá la oportunidad de tener nuevas experiencias con la orquesta, de escucharla desde adentro, en nuevos lugares, de conocer nuevos repertorios y artistas, e incluso bailando con su orquesta. ¡Queremos que los mendocinos queden cada vez más encantados con la belleza de escuchar y ver tocar a la OSUNCuyo!”


 

Ciclo Sinfónico

 

El inicio de la temporada de conciertos en la Nave UNCuyo será el viernes 10 de marzo a las 20:30 en la Nave UNCuyo en el marco del ciclo sinfónico bajo la dirección del maestro Tobías Volkmann.


El programa que se interpretará comprende el Concierto para oboe de Strauss, con Marcelo Mercado como solista y la Sinfonía n°2 de Brahms.

Contenido relacionado