NAVE UNIVERSITARIA ‐ Viernes 3 de Julio (20:30hs)

27 de junio de 2015, 18:40.

imagen LAS MIL Y UNA NOCHES LLEGAN A LA NAVE UNIVERSITARIA BAJO LA DIRECCIÓN DE RODOLFO SAGLIMBENI.

Director: Rodolfo Saglimbeni
Solista: Alexander Panizza

Programa:
• Chaikovski – Concierto nº1 para Piano
• Rimsky Korsakov – Suite Sinfónica “Sherezade”

LOS CUENTOS DE LAS MIL Y UNA NOCHES LLEGAN A LA NAVE UNIVERSITARIA BAJO LA DIRECCIÓN DE RODOLFO SAGLIMBENI.

La  Suite Sinfónica “Sherezade” (1888) es la obra más popular del compositor ruso Rimsky Korsakov  y habría bastado para asegurarle el laurel de la fama. Es también el más importante monumento “oriental” de toda la música del siglo XIX. Al escribir esta partitura, el autor se inspiró en diferentes episodios de los cuentos de Las mil y una noches: “El mar y el barco de Simbad”, “El cuento del príncipe Kalender”, “El joven príncipe y la princesa”, “La fiesta de Bagdad” y “El naufragio del barco contra las rocas” pasan por ser los títulos tradicionales de sus números.
El breve texto antepuesto por el autor a la partitura se limita a precisar el clima general de la obra y excluye todo detalle: “El sultán Schahriar, persuadido de la perfidia y de la infidelidad de las mujeres jura matar a cada una de sus esposas después de pasar con ellas la primera noche. Pero la sultana Sherezade logra salvar su vida cautivándole con las historias que le cuenta de manera sucesiva durante mil y una noches. Azuzado por la curiosidad, el sultán va demorando de día en día la ejecución de su esposa y acaba por renunciar a su cruel decisión. Sherezade  va contándole sin cesar muchas maravillas, citando versos de los poetas y los textos de las canciones, encadenando las historias unas con otras.”
Este magnífico cuento sinfónico será interpretado por la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo bajo la dirección del maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, el próximo viernes 3 de julio a las 20.30hs.
El programa contempla además otro de los grandes clásicos románticos de la literatura musical, el Concierto nº1 para piano y orquesta de Chaikovski con la actuación del destacado pianista argentino Alexander Panizza. Riqueza sinfónica, virtuosismo pianístico, elementos folclóricos y danzantes de la música rusa se integran en el fresco de este concierto y comparten un dinamismo intenso y un generoso lirismo.