El próximo viernes 16 de noviembre a las 21.30 en la Nave Universitaria, la Orquesta Sinfónica UNCuyo presentará el concierto clausura del Ciclo Internacional 2018 que se ha venido desarrollando desde el 15 de octubre.

12 de noviembre de 2018, 11:04.

imagen Llega a su fin la Temporada Internacional 2018 bajo la dirección de Paolo Bortolameolli

CICLO INTERNACIONAL 2018 - Programa V

Nave Universitaria – viernes 16 de noviembre (21.30)

Director invitado: Paolo Bortolameolli (Chile)

• Félix Mendelssohn (1809-1847): Obertura Las grutas de Fingall op.26
  •  Lowell Liebermann: Concierto para piccolo op.50
    • Solista: Adriano Calcagno, flautín
  • Antonin Dvorak (1841-1904): Sinfonía nº7 en Re menor op.70

Paolo Bortolameolli – Director de Orquesta

Master en Dirección Orquestal de la Escuela de Música Yale  y Diploma en Interpretación otorgado por el Instituto Peabody, ambos en EEUU.

Inició sus estudios de piano con Lylian Trebitsch, egresando de la cátedra de piano de Frida Conn en la Pontificia Universidad de Católica de Chile.

Estudió Dirección Orquestal en la Fac. de Artes de la Universidad de Chile, egresando de la cátedra de  David del Pino.

Ha sido director asistente de la Yale Philharmonia,  Director Titular de la New Haven Chamber Orchestra y  Cover Conductor Marin Alsop junto a la Baltimore Symphony Orchestra.

Fue invitado por la Filarmónica de Santiago, Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta USACH y Sinfónica Nacional Juvenil. Asimismo, se presentó al frente de la Sinfónica Nacional del Perú, Orquesta Provincial de Rosario y Sinfónica de la UNCuyo.

Su interés por la difusión y la creación de nuevas audiencias lo ha llevado a ser considerado un importante conferencista, destacándose en especial sus charlas sobre ópera en el Teatro Municipal de Santiago.

Es el creador del proyecto ‘Ponle Pausa’, que con el apoyo de CorpArtes y Fundación Ibañez–Atkinson busca revolucionar el concepto educativo.

Entre sus colaboraciones con jóvenes compositores destacan el estreno mundial de la obra “The Rule and Excercises of Holy Dying” de Matthew Barnson en la sala Zankel Hall de Carnegie Hall (2013), la dirección de dos óperas breves de los compositores Justin Tierney y Matthew Welch junto a la compañía “Experiment in Opera” y la participación junto a la American Composers Alliance en el teatro Symphony Space de New York.

En  2013 fue invitado por Bernard Haitink para asistir al festival de Tanglewood.

Como pianista, ganó en 2003 el primer premio del Concurso Nacional “Flora Guerra” dedicado a la obra de Chopin y en 2005 el Concurso Nacional de Jóvenes Solistas interpretando el Concierto nº1 de Tchaikovsky junto a la Orquesta Sinfónica de Chile.

Fue becado por la Corporación Amigos del Teatro Municipal, Fundación Ibañez—Atkinson y recibió la beca Fernando Rosas otorgada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Adriano Calcagno - Flauta Traversa/Piccolo

Nacido en Mendoza, realizó sus estudios de Licenciatura en Flauta Traversa en la FAD-UNCuyo con Lars Nilsson y Beatriz Plana. Se perfeccionó en Piccolo con Martín Auza (solista de Orq. Estable del Teatro Colón), Christine Beard (Universidad de Nebraska), Norma Rogers (Nashville) y Nicole Esposito (Universidad de Iowa, EEUU).

Se desempeña como  1er. Flautín en la OSUNCuyo.

Fue galardonado com el Premio Escenario 2005, Festival Guadalquivir 2008 y Sinfónica Juvenil del Mercosur.

Realizó cursos de especialización en flauta con Félix Renggli, Patrick Gallois, Michell Bellavance, Cecilia Muñoz, Robert Dick, entre otros.

Ofreció conciertos con la orquesta Sursum Corda, OSUNCuyo, Festival Internacional Caminos del Vino, Festival Flautas del Mundo y actuaciones en el extranjero interpretando Música Argentina en la Iglesia St. Peters (Manhattan), Orquesta Sinfónica de Nashville, Embajada Argentina en Chile y Principado de Asturias.

Há realizado grabaciones con el trío El Dorado y con el grupo de música celta “Fion”.

Su actividad como ejecutante se complementa con la de luthier de instrumentos de viento.