Obras de autores españoles, brasileros y franceses

Teatro Universidad – Viernes 8 de agosto (21.30h)

01 de agosto de 2014, 11:18.

imagen Obras de autores españoles, brasileros y franceses
Director: Tobias Wolkmann (Brasil)

Solista: Raúl Funes, guitarra

Programa:

• Darius Milhaud: Danzas de la suíte "Saudades do Brasil"
  • Federico Moreno Torroba: "Concierto de Castilla" para guitarra y orquesta
  • Lorenzo Fernandes: "Batuque" (Reizado do Pastoreio)
  • Heitor Villa-Lobos: Bachianas Brasileiras no. 7

TOBIAS VOLKMANN – Director de orquesta

Doblemente premiado en el Concurso Internacional de Dirección Orquestal Jorma Panula 2012 y 2013.

Tras ser nombrado en la Escuela de Orquesta de Finlandia, conquistó al público ruso como invitado del  Festival Musical Olympus de San Petersburgo. En un evento que  reúne instrumentistas, cantantes y directores de orquesta, estrenó frente a la Orquesta Sinfónica Estatal de Hermitage en la tradicional sala de la Capilla Estatal Académica. En la edición 2013 recibió el premio Favorito del Público.

En Brasil fue ganador del Concurso Carlos Gomes de Dirección Orquestal (Campinas 2010).

Ha dirigido importantes orquestaas, entre las qyue se puede mencionar Sinfónica de Casa de la Música en Porto,  Sinfónica de Chile, Orquestra Lyatoshinsky de Kiev, las sinfónicas de Vaasa y Jyväskylä (Finlandia), Orquesta Joven de Armenia, Filarmónica de Minas Gerais, Petrobras,  Sinfónica Nacional UFF, Sinfónica de Porto Alegre y Campinas.

Entre sus próximos compromisos se incluye el retorno a la Casa da Música de Porto y el Festival Musical Olympus, donde dirigirá la prestigiosa Orquestra Sinfónica Estatal de San Petersburgo y temporada oficial da Orquestra Sinfónica de Porto Alegre.

Desde 2012 se desempeña como Director Asistente en el Teatro Municipal de Rio de Janeiro, habiendo preparado solistas y orquesta en  producciones de ópera y ballet.

En 2014 estará al frente de la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal en la temporada de ballet con La Bayadère, Coppelia, música de películas y sinfónica.

Entre 2009 y 2011, fue asistente asistente de Ronald Zollman junto a las orquestas de la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburg, donde  concluyó su maestría en interpretación.

Realizó clases magistrales con Kurt Masur, Jorma Panula, Isaac Karabtchevsky Guillermo Scarabino y Fabio Mechetti.

RAUL FUNES - guitarrista

Nacido en San Rafael Mendoza. Inicia sus estudios con el Profesor Guillermo Devia y Daniela Canale. Becado por Abel Carlevaro realiza estudios bajo su dirección en Uruguay.

Es egresado de la Fac. de Artes UNcuyo como Licenciado en Guitarra en la Cátedra de la Profesora Cristina Cuitino.

Fue ganador del Concurso  "Lo mejor de la Temporada Juvenil 1999" organizado por la OSUNCuyo.

Obtuvo el Premio Presidencia de la Nación al mejor promedio en artes del país 1999.

Continuó sus estudios en la Universidad Mozarteum de Salzburgo con la Profesora María Isabel Siewers.

Obtuvo el Magister Diplom Konzertfach en la cátedra del Profesor Eliot Fisk y Magister en Pedagogía de la Guitarra con el Maestro Stefan Hackl.

Fue premiado en el concurso "Norba Caesarina" en Cáceres, España

Realizó actuaciones en Festivales Internacionales de Guitarra en Bratislava, Eslovaquia, Italia, Austria y Alemania.

Integra la agrupación "Camerata 41" realizando conciertos de obras Argentinas para guitarra y orquesta.

Recientemente junto al elenco de la Obra "Wahlverwandschaft" de Goethe se presentó en ciudades Alemanas como Berlin, Stuttgart, Colonia, Frankfurt, Hamburg, München además de Viena y en Zürich, Suiza.

Se desempeña como Profesor en la Escuela de Música de Innsbruck, Tirol, Austria.