Richard Strauss, a 150 años de su nacimiento

Teatro Universidad – Viernes 16 de mayo (21.30h)

28 de abril de 2014, 10:25.

imagen Richard Strauss, a 150 años de su nacimiento
“En conmemoración por el 150º aniversario de nacimiento de Richard Strauss”

Director: Alejo Perez

Solista: Hugo Cerúsico, piano

·         Beethoven: Concierto nº3 para piano

·         Strauss: Don Juan

·         Strauss: Suite de Valses de  "El Caballero de la rosa"

ALEJO PEREZ

Director de Orquesta

Luego de formarse como pianista y diplomarse con medallas de oro en la universidad, perfeccionó sus estudios de dirección en Alemania con Peter Eötvös, Helmuth Rilling y Sir Colin Davis.
Colaboró estrechamente con Michael Gielen, Esa-Pekka Salonen, Peter Eötvös y Christoph von Dohnányi.
Fue director musical del Teatro Argentino de La Plata (Tristan und Isolde, Don Carlos, La damnation de Faust, Rheingold, Lady Macbeth de Mzensk asi como Missa Solemnis, Deutsches Requiem, Alexander Nevsky, Requiem de Verdi, Daphnis et Chloé, 8va de Mahler) durante 4 temporadas (2009-2012)
Dirigió en la Ópera de París (Bastille), Ópera Comique, Châtelet, Opera de Frankfurt (Don Giovanni), Opera Köln, Opera Nacional de Lyon, Teatro dell'Opera di Roma, Teatro Nacional de Ginebra, Teatro Real de la Monnaie Bruselas, Opera Nacional de Lituania, Concertgebouw y Muziekgebouw de Amsterdam, Opera Real de Copenhagen.
Ha estado al frente de la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig, Filarmónica de Radio Francia, Sinfónica Alemana (DSO), London Philharmonia, Sinfónica de la SWR Baden Baden-Freiburg, Filarmónica Real de Estocolmo, Akademie de la Filarmónica de Berlín,Suisse Romande, Orquesta Filarmonica de Bologna, Orquesta de la Radio Bélgica, National de Lille, Orquestas Filarmónica y Filarmónica de cámara de la Radio de Holanda, Sinfónica de Taiwán, Ensemble Intercontemporain, Klangforum Wien, Musik Fabrik, Ensamble Modern, Orquesta Sinfónica de la Radio Alemana (NDR), orquesta de la cual fue director asistente durante dos temporadas.
Compuso la opera Tenebræ por encargo del Centro de Experimentación del Teatro Colón y dirigió su estreno en 1999.
Dirige también frecuentemente las orquestas Sinfónica Nacional Argentina, Filarmónica de Buenos Aires, Camerata Bariloche, Sinfónica Nacional de Chile, Sinfónica del SODRE Montevideo, Sinfónica Nacional de Perú, y participó asiduamente del ciclo de música contemporánea del teatro San Martín ("Satyricon" de Maderna, "Medea" de Dusapin, "Vigilia" de Rihm y "Oresteïa" de Xenakis, 4ta sinfonía de Charles Ives, Sinfonía de Berio y obra integral de Edgar Varèse) y Buenos Aires Lírica (Iphigénie en Tauride, The Rake's Progress, Serse, Carmen).
Becario del DAAD, Mozarteum Argentino, Fundación Teatro Colón, Bachakademie Stuttgart y Fundación Wagner (Alemania).
Director principal de la Orquesta Nacional Juvenil desde su creación por el Bicentenario Argentino (2010).
Se presenta regularmente en el Teatro Real de Madrid (Rienzi, Aimadamar, Don Giovanni, Die Eroberung von Mexico).

HUGO CERÚSICO

Pianista

Nació en Catamarca donde inició sus estudios musicales. Posteriormente ingresó a la Fac. de Artes UNCuyo donde se diplomó como Licenciado en Música Especialidad Piano.

Durante ese período de estudio obtuvo el 1° premio en la Selección Anual de Alumnos OSUNCuyo (1984), el 3° premio  en el IX   Concurso para Jóvenes Solistas Argentinos", organizado Cultura de Santa Fe (1985) y  en 1986  fue ganador de la Selección Nacional organizada por la Fundación Promúsica y Juventudes Musicales  en la ciudad de Buenos Aires.  En dicha ciudad se vinculó con el Maestro Aldo Antognazzi de quien recibió clases de piano durante el ciclo lectivo 1987.

De 1988 a 1993 residió en la ciudad de Viena, Austria, donde fue alumno del maestro Paul Badura-Skoda (Austria) en la  Escuela Superior de Música de la Universidad de Viena. En 1989 conoció al pianista y pedagogo Leonid Brumberg (Rusia) quien  fue su maestro y el que le posibilitó el impulso necesario para su  personal desarrollo musical, el perfeccionamiento del repertorio pianístico y un particular estilo de interpretación.

Durante su estadía en Viena, se desempeñó además como pianista acompañante en la Escuela de Ballet de la Ópera de Viena.

Ha brindado numerosos conciertos como pianista concertista y músico de cámara en importantes salas de Argentina y  en el exterior en Viena (Austria), Santiago de Chile,  Viña del Mar, en los Festivales Internacionales de Frutillar (Chile), y en el Festival Internacional “Femusc” de Santa Catarina (Brasil) recibiendo auspiciosas críticas de sus recitales en diarios nacionales e internacionales. Ha sido dirigido por  los Maestros Guillermo Scarabino, Reinaldo Zemba, Carlos Calleja, Julio Malabal, David Handel, Ligia Amadio y Gustavo Plis-Sterenberg.

A partir de 1988 desarrolla una intensa actividad docente y ha brindado cursos y clases magistrales. Sus alumnos han recibido premios y menciones en diferentes certámenes y concursos nacionales en Mendoza, San Juan, Bahía Blanca y Buenos Aires.

Desde 1996 es Profesor Asociado en Piano en la Carrera de Licenciatura en Piano y desde 2004 Profesor Adjunto de Música de Cámara, ambas cátedras ganadas por concurso, en la Facultad de Artes UNCuyo. Asimismo es Profesor de Piano en la Universidad Nacional de San Luis.