Scarabino dirigirá en el marco del 70º aniversario

Luego del receso invernal, la OSUNCuyo vuelve a presentarse en la Nave Universitaria el próximo viernes 27 de julio a las 21.30 bajo la dirección del gran maestro argentino Guillermo Scarabino.

20 de julio de 2018, 09:44.

imagen Scarabino dirigirá en el marco del 70º aniversario

Continuando con el desarrollo del Ciclo de Música Invernal, en esta oportunidad la dirección estará a cargo de Guillermo Scarabino. Su actuación ha sido programada en el contexto de las celebraciones por el 70º aniversario del organismo sinfónico, tomando en cuenta que tan prestigioso maestro argentino fuera titular de la orquesta en el período 1977-1987, desarrollando una destacada labor artística e institucional, llegando a ser Decano de la Facultad de Artes.

El programa elaborado contempla como apertura la popular Obertura de “El barón Gitano” de Johann Strauss, seguida por el Concierto para dos flautas de Franz Doppler con la actuación de Sabina Cerutti y María Viñuela, ambas alumnas de la licenciatura en flauta dictada por Beatríz Plana en la Fac. de Artes de la UNCuyo y recientes ganadoras de la selección para actuar como solistas. En la segunda parte el plato principal: Cuadros de una Exposición de Mussorgsky en la versión orquestal de Maurice Ravel.

<CUADROS DE UNA EXPOSICION>

En 1873, tras la muerte, del arquitecto y acuarelista Víctor Hartmann, se organizó una exposición de sus dibujos y maquetas. En ella vio Mussorgsky un motivo para la composición de un ciclo de piezas para piano, que cobró forma entre junio y julio de 1874.

El rostro del propio Mussorgsky se halla, tal como lo declaró en una de sus cartas, en los “paseos”, esto es, en los temas breves que separan las piezas.

Si bien “Cuadros de una exposición” nació como una composición para piano, muchos fueron los músicos que, seducidos por los méritos innegables de la partitura y por su naturaleza esencialmente sinfónica, se dieron a la tarea de orquestarla. Pero de entre todas las versiones existentes, la realizada por Maurice Ravel en 1922 es la que ha logrado imponerse de manera unánime. Un mérito notable de su labor como orquestador consiste en que los “Cuadros” no suenen como si la pieza fuese una obra suya ya que Ravel supo preservar en todo momento la paleta melódica y armónica de Mussorgski y se propuso utilizar la orquesta como podría haberlo hecho el músico ruso.

<ENTRADAS>

Se pueden comprar anticipadamente a través del sitio www.entradaweb.com. Tienen un valor de $160 general y $130 para estudiantes y personas jubiladas. Las personas egresadas que posean la Credencial “Soy U” tendrán descuentos especiales. Se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes en horario de 10 a 14 y de 17.30 a 20 hs.

El día de la función las entradas se podrán adquirir por boletería sólo hasta las 21:00.