SERIE CONCIERTOS TEMÁTICOS: "Voces y Futuro"

Con la participación de los coros juveniles del Magisterio y Martín Zapata de la UNCuyo se presentará el tercer programa del ciclo de conciertos temáticos.

31 de agosto de 2019, 09:33.

imagen SERIE CONCIERTOS TEMÁTICOS: "Voces y Futuro"

Nave Universitaria – viernes 6 de setiembre (21.30)

Director: Rodolfo Saglimbeni

• Luciano Berio (1925-2003): Canciones Folclóricas

Solista: Marcela Carrizo, soprano

• Alberto Grau (1937): “La Doncella”, ballet para orquesta, percusión y coro mixto (sobre un poema de Salvador de Madariaga)

Coro Inicial Escuela de Magisterio UNCuyo (Directora: Liliana Sánchez)

Coro Superior Escuela del Magisterio UNCuyo (Director: Ricardo Portillo)

Coro de Alumnos Escuela Martín Zapata UNCuyo (Directora: Mariana Ledda)

Tal como expresa su nombre, el Ciclo de Conciertos Temáticos de la Orquesta Sinfónica UNCuyo, dedica cada programa a una temática en particular. En esta oportunidad, este tercer programa denominado “Voces y Futuro”, se caracteriza por la combinación de 140 jóvenes de los coros juveniles de las escuelas Martín Zapata y Magisterio de la UNCuyo interpretando obras de dos compositores contemporáneos: el venezolano Alberto Grau y el italiano Luciano Berio.

El maestro Rodolfo Saglimbeni tendrá a su cargo la dirección de este novedoso programa conformado en la primera parte por las “Canciones Folclóricas” de Berio para soprano y pequeña orquesta, con la participación de la prestigiosa cantante Marcela Carrizo. A continuación, “La Doncella” suite de ballet para orquesta y coros de Grau. Es importante destacar que ambas obras se presentarán a modo de estreno en Mendoza.

Luciano Berio fue uno de los principales representantes de la vanguardia musical europea, reconocido por su trabajo en la música experimental y pionero en la música electrónica. El ciclo de canciones folklóricas fue compuesto en 1964 para voz y siete instrumentos, contiene canciones de Azerbaiyán, Sicilia, Armenia, Estados Unidos y Francia.

Por su parte Alberto Grau es uno de los impulsores de la música coral en Venezuela, director fundador de la Schola Cantorum de Caracas, con la que cosechó importantes triunfos y que fue la base para la creación de numerosos proyectos de desarrollo de la música coral. “La Doncella” (basada en poemas de Salvador de Madariaga), es una obra llena de frescura y optimismo ante la vida, que se refleja tanto en el texto escogido como en el lenguaje musical empleado, dejando sentir la influencia de la música española, como así también los ritmos afro-americanos.

Está escrita para coro mixto, percusión y orquesta de cámara, a la cual se incorporan instrumentos no tradicionales como la guitarra y el bajo eléctricos. El variado tratamiento del coro demuestra un profundo conocimiento de las posibilidades del mismo, utilizando -además de los recursos vocales tradicionales y la técnica de composición aleatoria- otros como lo son el taconeo, las palmadas, chasquidos de los dedos y silbidos, produciendo interesantes patrones rítmicos en combinación con las distintas líneas melódicas, movimientos de cuerpo, brazos y manos los cuales refuerzan el texto o simplemente provocan un efecto visual de gran impacto. El coro se convierte entonces en parte fundamental de la coreografía.

La cita es en la Nave UNCuyo el viernes 6 de setiembre a las 21.30

Las entradas tendrán un valor de $210 (general) y $180 (estudiantes, jubilados y personal UNCuyo).

Venta online: https://www.entradaweb.com.ar/ y en boletería de martes a viernes de 17 a 22:00hs. Sábados y domingos de 17:00 a 21:30hs.