Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

TRES ENFOQUES DEL ROMANTICISMO DEL SIGLO XIX

El multipremiado violinista de Kazajistan, Ezran Kulibaev, debutará en Mendoza bajo la dirección de Paolo Bortolameolli.

16 de junio de 2017, 15:31.

imagen TRES ENFOQUES DEL ROMANTICISMO DEL SIGLO XIX

SERIE: CONCIERTOS TEMATICOS

Programa II - TRES ENFOQUES DEL ROMATICISMO DEL SIGLO XIX

Nave Universitaria – viernes 23 de junio (21.30)

“En conmemoración del 90º aniversario de Rotary Club Mendoza”

 

Director: Paolo Bortolameolli

Solista: Erzhan Kulibaev, violín (Kazajistán)

 

  • Johannes Brahms (1833-1897): Obertura trágica op.81
  • Edouard Laló (1823-1892): Sinfonía Española op.21 para violín y orquesta
  • Franz Peter Schubert (1797 – 1828): Sinfonía Nº 4 en do menor, D. 417 “Trágica” 

 

 

Paolo Bortolameolli – Director de Orquesta

Obtuvo un Master en Dirección Orquestal de la Yale School of Music y un Graduate Performance Diploma del Peabody Institute.

Inició sus estudios de Piano a los 8 años con Lyliam Trebitsch, egresando de la cátedra de piano de Frida Conn en la Pontificia Universidad de Católica de Chile. Continuó  estudios de Dirección Orquestal en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, egresando de la cátedra impartida por David del Pino.

Ha sido director asistente de la Yale Philharmonia,  Director Titular de la New Haven Chamber Orchestra y  Cover Conductor Marin Alsop junto a la Baltimore Symphony Orchestra.

En 2014 se consolidó como la gran revelación de la dirección orquestal chilena al debutar al frente de las principales orquestas de su país: Filarmónica de Santiago, Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta USACH y Sinfónica Nacional Juvenil.

En 2011 hace su debut Internacional junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y en 2014 junto a la Orquesta Provincial de Rosario.

Fue elegido como uno de los “100 líderes jóvenes del país” por la revista chilena “Sábado”.

Su interés por la difusión y la creación de nuevas audiencias lo ha llevado a ser considerado un importante conferencista, destacándose en especial sus charlas sobre ópera en el Teatro Municipal de Santiago.

Además es el creador del proyecto ‘Ponle Pausa’, que con el apoyo de CorpArtes y la Fundación Ibañez – Atkinson busca revolucionar el concepto educativo.

Entusiasta y comprometido por la música contemporánea, mantiene una frecuente colaboración con jóvenes compositores. Entre sus colaboraciones más importantes destacan el estreno mundial de la obra “The Rule and Excercises of Holy Dying” de Matthew Barnson en la sala Zankel Hall de Carnegie Hall (2013), la dirección de dos óperas breves de los compositores Justin Tierney y Matthew Welch junto a la compañía “Experiment in Opera” (iniciativa destinada a impulsar nuevas composiciones en el género) y la participación junto a la American Composers Alliance en el teatro Symphony Space de New York.

Estuvo además a la cabeza del proyecto RITE/NOW, un concierto realizado en Noviembre del año 2013 en el Woolsey Hall de New Haven, que con componentes visuales y el estreno de una obra sinfónica comisionada especialmente para esta ocasión, estuvo destinado a sumarse a la celebración mundial por el centenario de ‘La consagración de la Primavera’ de I. Stravinsky.

En  2013 fue invitado por Bernard Haitink para asistir al festival de Tanglewood.

Como pianista, ganó en 2003 el primer premio del Concurso Nacional “Flora Guerra” dedicado a la obra de Chopin y en 2005 el Concurso Nacional de Jóvenes Solistas interpretando el Concierto nº1 de Tchaikovsky junto a la Orquesta Sinfónica de Chile.

Fue becado 2003 por la Corporación Amigos del Teatro Municipal y desde 2012 por la Fundación Ibañez – Atkison. A su vez, fue merecedor en 2011 de la beca Fernando Rosas, otorgada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

 

Erzhan Kulibaev, violín

Ganó el Premio “Washington Award”  y los concursos internacionales Henryk Wieniawski en Poznan, George Enescu en Bucarest, Schlomo Mintz de Buenos Aires, Demidovski, Lisboa, Novosibirsk y Hindemith. Recientemente, ha ganado Primer Premio con distinción en Primer Internacional Concurso Musical de Manhattan en Nueva York.

Uno de los “Young Artists” del Violin Channel, sus recientes compromisos incluyen los debuts en escenarios de gran prestigio como Carnegie Hall de Nueva York, Teatro Mariinsky en San Petersburgo, St. James Church Piccadilly en Londres, Auditorio Nacional de Madrid, Sony Center for Performing arts en Toronto, Konzerthaus de Berlín, "Opera Bastille" en París, Teatro Gran Rex en Buenos Aires, Auditorio de Tenerife.

Ha actuado con numerosas orquestas de renombre mundial incluyendo Filarmónica de Poznan, Sinfonia Iuventus Varsovia, la Orquesta Real de Cámara de Valonia, Amadeus Orquesta de Cámara de la Radio Polaca, Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Rzeszów Filarmónica, la Orquesta de Cámara de la Sociedad Filarmónica de Moscú, la Orquesta de Cámara de Capella de San-Petersburgo, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinfónica de "Astana-Opera", Sinfonietta Cracovia, Orquesta Sinfónica de Pomerania, Filarmónica de Cámara de Polonia, Filarmónica de Cracovia, Orquesta de Ópera y Filarmónica de Podlasie, Sinfonietta Eslovaca, Orquesta de Cámara de Radom.

Se ha presentado en numerosos festivales internacionales como el Festival de Salzburgo, "Chopin y su Europa" y el Festival Pascual de Beethoven en Varsovia, Festival de Santander, Estío Burgalés Musical, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Clásica en Riga, Festival de música en Kasama (Japón), Festival de Henryk Wieniawski, Festival LongLake en Lugano y Crans Montana Classics en Suiza.

Realizó giras en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Grecia, España, Francia, Italia, Kazajstán, Kuwait, Letonia, México, Marruecos, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovaquia, Ucrania, EE.UU., Reino Unido, Rumanía, Suiza y Japón.

Ha grabado un CD de obras de cámara de Jozef Krogulski y Józef Nowakowski para el Instituto Fryderyk Chopin en Varsovia.

Erzhan comenzó a tocar el violín a la edad de seis años. Se graduó de la Escuela Especial de Música del Conservatorio de Moscú P. I. Tchaikovsky. Desde 2004 estudió en la clase del profesor Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid. En los años 2006, 2010 y 2011 fue premiado con Diploma Honorario por la Reina de España Sofía y toco en Palacio Real de El Pardo. Actualmente Erzhan es estudiante del Prof. Pierre Amoyal en la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria).

Después de ganar el Premio Tango a la mejor interpretación del tango argentino en el Concurso Internacional de Violín en Buenos Aires, Erzhan está haciendo sus propios arreglos de la música de Piazzolla y las toca en conciertos.

Contenido relacionado