Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Viajamos por nuestro continente para recuperar las Joyas de Latinoamérica

El tercer concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo reúne obras de dos de los más prolíficos compositores de la región, Silvestre Revueltas y Aldemaro Romero. La cita es el viernes 12 de marzo a las 21:30 en la Nave UNCuyo.

09 de marzo de 2021, 11:09.

imagen Viajamos por nuestro continente para recuperar las Joyas de Latinoamérica

El nuevo programa de la Orquesta Sinfónica nos propone un recorrido por obras nacidas en Latinoamérica que alcanzaron proyección mundial por el estilo vanguardista de sus compositores.

 

Silvestre Revueltas fue un compositor modernista mexicano quien por el alcance y originalidad de su música de cámara y por ciertas obras que alcanzaron gran importancia en el repertorio orquestal es considerado uno de los músicos más influyentes de su país. Una de esas obras es “Sensemayá (canto para matar a una culebra)”, un poema sinfónico inspirado en el poema homónimo escrito por el poeta cubano Nicolás Guillén. Con este trabajo Revueltas logra una partitura rítmica compleja y llena de texturas ásperas y directas.

 

Otra de las obras reconocidas del compositor mexicano es “El renacuajo paseador”, composición también de inspiración literaria, en este caso se trata de la fábula infantil del mismo nombre escrita por el colombiano Rafael Pombo. Originalmente Revueltas escribió la música para el teatro de títeres, aunque en una segunda versión la reescribió para un pequeño ballet sinfónico. 

 

El programa se cierra con una selección de merengues del compositor venezolano Aldemaro Romero. En 1968 Romero presenta una nueva forma de interpretación de la música venezolana que luego se conocería como Onda Nueva derivada del joropo e influenciada por el jazz y la bossanova. Esta creación fue un gran impulso para la música del país que hasta entonces carecía de movimientos innovadores que la hicieran modernizarse.

 

Además, esta primera serie de conciertos de la temporada 2021 abre con una antesala recordando cada momento de la cuarentena en los que los músicos y las músicas se encontraron solos con su instrumento en el hogar y cómo fueron reorganizándose para plasmar en formatos virtuales sus hasta entonces interpretaciones cotidianas en los escenarios.



Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com. Su valor es de $300 general y $250 para estudiantes, docentes, personal no docente y jubilados/as. Cabe aclarar que los asientos se asignarán por orden de llegada. También se pueden adquirir en boletería de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad) de jueves a domingo de 19 a 21.30 hs.

 

Programa

 

Nave UNCuyo - 12 de marzo
Director: Rodolfo Saglimbeni

Joyas de Latinoamérica
• Obras para fagot y arpa (Andrea Yurcic y Graciela Milana)
• Silvestre Revueltas: Sensemayá 
• Silvestre Revueltas:  El renacuajo paseador
• Aldemaro Romero: Merengues
 

Contenido relacionado